miércoles, 24 de junio de 2009

SONAR 09 VIERNES 18 JUNIO


Antes de nada me doy la vuelta de rigor para la primera toma de contacto de este día, compro vales , algo de bebida y me siento a observar a la fauna nacional y extranjera que va de un lugar a otro sin dirección precisa.
Hay algunos que ya están cadaver (sólo son las 17 h), otros estan de paseo, bebiendo, fumando, y hablando sin parar, puede parecer que a poca gente le importa la música, pero eso es una apreciación falsa, pues de repente me encuentro con una melomana joven, bueno muy joven, que calienta motores para la sesión de Laurent Garnier en el Sonar Kid del Domingo.
Las guarderias de toda la ciudad hierven de comentarios y rumores, se dice por ejemplo, que al puerto de Barcelona ha llegado un cargamento de Sugus de última genración para el susdicho concierto. Incluso Andreu Buenafuente se hizo eco de esta noticia. La putada es que no me dejaran pasar pues no soy padre (y evidentemente no soy un bebe) ¿Discriminación por edad?
Nuevamente me pregunto y me respondo, ¿no sería mejor ampliar el Domingo para todos los portadores de un abono, con unos conciertos matutinos?, sobre todo teniendo en cuanta que el Jueves no hay absolutamente nada, se debería de compensar a los fieles seguidores del festival..........................No hay duda un: SI ROTUND
O

Tras dar una vuelta por los distintos espacios me voy al Sonar Dome a ver esa nueva promesa de la electrónica quebrada y juguetona, que es el joven austriaco DORIAN



ENTRADA VIERNES DÍA
DORIAN
Dorian Concept ya se ha hecho un nombre en los círculos más avanzados de la música de baile europea, llevando al directo su talento para la producción con la ayuda de Ableton y de su inseparable Minikorg.
Después de publicar un EP en Treble O, el sello del maestro de los jazz-breaks Domu, volvió a sobrepasar las expectativas con un 12" en la serie Nod Navigators, avanzando lo que sería su elepé de debut en Kindred Spirits, "When Planets Explode" – una colección de funk mutante y acordes electrónicos de lo más retorcido,
con un sinfín de guiños que van de Dabrye a Prince, pasando por Trane o Boards of Canada. Este funk mutante con ritmos rotos nos hizo, bailar y sudar durante un rato, aguante casi hasta el final del concierto, pero me marche cuando la temperatura interior-exterior, se aceercó al punto de ignición, me quemaba por dentro, me quemaba por fuera:

!!!Dios mio que calooooooor!!!.


DORIAN



Mas tarde me dirigo al Sonar Hall, a ver
Ryoichi Kurokawa

Más elaborado, y aburrido fue lo de Ryoichi Kurokawa en el Hall, donde expuso su mezcla entre sonidos crepitados y aparentemente fruto de la defunción y el error junto a unas imágenes generadas por ordenador, abstracciones que recordaban tejidos vegetales y minerales en tonos grises-verdosos impulsadas por crepitaciones sonoras. Un buceo visual en un mundo minúsculo servido por tres pantallas.Los visuales eran espectaculares, la música mediocre, además hace un calor insoportable.


Así que salgo en dirección a la Feria de la primara planta , en donde hace un fresquito muy saludable, tanto que paso la mayor parte del resto de la tarde mirando cd's revistas y aparatos varios.






ENTRADA VIERNES NOCHE 23 HORAS

NADA MÁS ENTRAR ME DOY UNA VUELA POR LOS DISTINTOS ESCENARIOS



Sonar cars, la verdadera carrera de los autos locos, locos de verdad, Paseo por los distintos escenarios, este año ha y tres:
Sonar Club
Sonar Lab
Sonar Pub .



Sonar lab 11'50


Sonar club 12h


MUÑECOS NIEVE

Nieve: Año de nieves, año de bienes. La imagen corporativa de este año en Sónar tiene a la nieve como protagonista. Lo cual tiene gracia teniendo en cuenta el calor que estamos pasando este año en el evento electrónico. Lo de las tres majorettes y lo de la llamada de teléfono ya lo he entendido menos. Lo cierto es que la imagen,según comenta Ricard Robles (organizador) en una entrevista, tenía como objetivo incitar al público a la actitud consumista de las fechas navideñas. Pues parece que lo consiguió: en año de crisis el Sonar cerró casi con el mismo número de espectadores que el año anterior

Grace Jones se demoraba, mientras tanto un DJ patrio llamado Nacho Marco amenizaba la velada en el gran escenario con una sesión elegante y precisa, en la que predominaba el sonido disco, el high energy, el tech funk psicodélico y, por supuesto, algo de deep house,Agradable y muy a tono con el público. Buena sesión discotequera de espera que te espera




sonar club 12 nacho marco


Grace Jones

Si en lo musical orgánico fuese aquello que se toca, huele a sudor y evoca a la tribu, el Sónar 2009 está siendo muy orgánico. Pese a que la palabra ha perdido carga de significado por su constante manoseo, en contraposición a artificial / digital . Lo orgánico define a la perfección actuaciones como la de Buraka Som Sistema un poco depués, como la actuación de Grace Jones. Pero lo principal es que como el Sónar es un festival como cualquier otro, acaba necesitando héroes muy reconocibles, que arrastren peronal como lo fue Neil Young en el Primavera, y fue Grace Jones quien se llevó la palma al erigirse en la Black-Madona de la música avanzada. Ahí es ná.

Esta peculiar Madonblack, como todas las divas tienen muchas prerrogativas (Champan, ¿o fue cava?, ostras y hombres jóvenes para desayunar, comer y cenar). Una de las prerrogativas más socorridas consiste en hacerse esperar. El concierto se demoró 45 minutos, y comenzaba a ser un coñazo, así que opte por dar varias vueltas, y regresar de nuevo al Sonar Club
Al fin apareció sobre un andamio que dominaba el escenario a varios metros de altura. Iba, cómo no, extravagante, con una máscara rematada por una pluma en un estilo propio de carnaval veneciano. Cantó, poderosa voz, Night clubbing, para luego descender y cambiar de tocado. Con uno que recordaba una cresta o un casco guerrero helénico,(el de Leonidas en 300) léase como se quiera, abordó This is a un volumen atronador.
La diva comenzaba a reinar.

Grace Jones


Grace Jones-Subida del público al escenario, lo que se repetiria a lo largo de la noche en otros escenarios.

My jamaican boy recordó sus orígenes y ya rematada con otro sombrero, recibió el apoyo de la banda para afrontar otro tema marcado por unos bajos que removían el píloro. Quedaban aún una docena de temas por delante, entre ellos el celebérrimo Slave to the rhythmbises. Así comenzó la primera noche del Sónar, recuperando a una diva que dicen ha vuelto para reinar coronada por mil sombreros.

Después me marcho a dar una vuelta, comer algo y pelearme en las barras por algo de bebida.



sonar cars

Paso a tiempo de ver algún tema de James Murphy y Pat Mahoney, integrantes de LCD Soundsystem, que estaban pinchando canela fina, canela en rama, canela en ración doble. Divertidos. La gente no paraba de bailar y mezclaron con razonable virtuosismo.


Buraka Som Sistema- Sonar Pub 3h

Los truinfudores del Viernes-Más directo y brutal fue el pase de Buraka Som Sistema. Un concierto de hip koduro, ritmo angoleño-lusitano escupido con ferocidad por una troupe de percusionistas y vocalistas, con estética y puesta en escena de hip hop. a los que ya imagino en un Primavera no muy lejano haciendo dúo con Konono nº 1.

El retorno a la simplicidad del ritmo percutido se elevó con su aplastante contundencia en un concierto que recordaba, aún en más cafre, a los protagonizados por los combos de hip hop de los años gloriosos.Lo africano está de moda.

INVASIÓN DEL ESCENARIO SOLO POR CHICAS EN LA ACTUACIÓN DE BURAKA S.S

Qué pedazo de concierto, Buraka Som Sistema reventaron el escenario, pusieron a todos a bailar y terminaron subiendo al stage a la gente en un orgiástico fin de fiesta. El mejor concierto del Viernes con diferencia. Imprescindibles.

Si tocan cerca no se los pierdan porque no van a poder parar. Una completa tralla de sonidos urbanos y percusión electrónica. Ritmos africanos con una marcha impresionante.

Muy buenos, uno de los truinfadores del festival.

Richie Hawtin

Vuelvo de nuevo al Sonar Club a ver el canadiense (ya casi berlinés de adopción) Richie Hawtin, la sesión ya ha comenzado, de hecho de no ser por el retraso de Grace, hubieran coincidio Buraka y Richie, algo bueno tuvo el retraso de de la Black Madona. Leí en la prensa que en su sesión Richie aportó algunas novedades tecnológicas (show visual y twitter con el tracklist en tiempo real), y otras estéticas: ya no tiene ese flequillo omnipresente. En cuanto a los aparatos que Richie trajo, su final scratch especialmente preparado para sus loops interminables,que hacen su sonido panorámico, envolvente, todo esto con una ecualización perfecta.

Todo esto junto con una sesión estupenda, sirvió para demostrar porque sigue siendo uno de los djs más respetados y admirados, por lo menos por mi. aunque ya no tenga ese flequillo arrebatador.



En una información previa sobre como sería la sesión de Richie en el Sonar desde su sello Minus aseguraban que sería una mezcla de audio y vídeo mediante la utilización de “herramientas de código abierto, como el quartz composer y el processing, con los que se obtienen visuales abstractos que son gráficamente minimalistas, pero dinámicamente complejos, y que interactúan en tiempo real con la música que esté manipulando Richie”.


La hipnótica y elegante abstracción de los visuales de Ali Demirel constituyeron el telón de fondo perfecto para una nueva lección de groove minimalista de la mano de Richie. Un baño de techno de nueva generación con frecuencias reverberantes en la mejor tradición Minus, en fin que pasaba a dar un vistazo y me quedo hasta el final de la sesión.
Quería irme temprano a dormir pero cuando miro la hora son las cinco de la mañana, estoy completamente sereno pero cansado, lo mejor es salir antes de que terminen los conciertos y se forme una cola enorme para la guagabus.
Efectivamente salgo y en cinco minutos estoy montado en este maravilloso invento que me tele transporta a mi cama, mañana más y seguro que mejor..

No hay comentarios:

Publicar un comentario