SÁBADO 20 DE JUNIO, DÍALlego un poco más tarde de lo habitual, (17 horas)hace mucho calor y hay demasiada gente, por lo que los intentos de ver a Ebony Bones en el Sonar Hall, son imposibles, está lleno y no dejan pasar , además me imagino el calor que hace allí dentro. Hoy veré pocos grupos, pero disfrutaré de las mejores (con permiso de The Wizard) actuaciones del festival: MENOS ES MÁS.
Como es difícil pasear por la multitud, me siento en el patio a mirar y quedo con Javi y sus amigos que están en el Sonar Dome.
ENTRADA AL SONAR DOME
GUILLAMINO
Concierto divertido, grupo pop con instrumentos analógicos pero que utiliza bases
electrónicas (incluso break beat), lo que le otorga frescura y potencial de baile, pues eso: bailamos y bailamos. Curiosa la pegatina de su portátil, ¿Es un grito desesperado por la invasión guiri?, la verdad es que la rambla se ha convertido en un gran parque de atracciones tipo Cutre-Disney
Cuando termina Guillamino comienza Kornel Kovacs, como no lo conozco recurro a la info del Sonar , que dice de él: Desde sus días de residente en Paradise, Kornél Kovács ha dado lo mejor de sí mismo para conseguir colocar a Estocolmo en el mapa internacional de las raves. Tras trabajar como dj, promotor e ingeniero de sonido durante muchos años, actualmente se mantiene ocupado en el estudio Barnhus, dando el toque definitivo a sus temas junto a Axel Boman y Petter. Este sueco nacido en Budapest mezcla con habilidad techno y house espolvoreados de otros sonidos aleatorios para ejercitar "la mente, el cuerpo y el alma".. Pues bueno yo solo ejercito las piernas.
SÁBADO NOCHE
Salgo del hotel a las 21'30 y a las 22 ya estoy en la guagua, directo para la fira,
Animal Collective es un grupo-colectivo formado Avey Tare (David Portner), Panda Bear (Noah Lennox), y Geologist (Brian Weitz), bueno y también Deakin (Josh Dibb) que de momento esta retirado.
Estoy ansioso por verlos, sentado en el suelo contaba los minutos para el principio 
del concierto. Tras media hora de espera y lucha despiadada consigo situarme en primera fila pegado a la valla de seguridad. Cuando el grupo sale puedo ver como Geologist, el miembro con barba y brazos más peludos de lo normal tirando a osito de Animal Collective, lleva una linterna de minero en la cabeza (de ahí el sobrenombre), aunque no lleva casco, la lleva sujetada con cinta de tenista-deportista, para iluminar y no equivocarse con los botones.El concierto del trío de Baltimore, comenzó con unas capas de ruido para espantar a los curiosos y mascachapas despistados, acto seguido continuó con el repiqueteo hipnótico de My girls,
Panda Bear-- Avey Tore
Ante los miles de jóvenes (siendo generoso yo también me incluyo en este genérico), espectadores reunidos en la sala sonar club, los acordes de "My girls", sonaban a una anticipación del paraíso, y es que esta canción, además de ser la mejor canción PoP del año, es el tema más lindo (perdón por este adjetivo) de su ultimo Lp. ¡!!Qué bonito!!! ¡!!Qué maravilla de tema!!!, no paro de cantarlo una y otra vez, como el sonido del vídeo es muy malo os recomiendo escuchar su disco, que será sin dudas disco del año.El ecléctico líder de la banda, Panda Bear o quizás es Avey tore, (con permiso de the geologist), bueno son un grupo.Pero Panda Bear que toca el teclado, la batería, el bajo eléctrico y la tabla de mezclas, y además ejerce también de vocalista, ha coliderado,-TRILIDERADO la actuación de Animal Collective. En fin que son un grupo.
Animal Collective llevaron al directo los instantes más narcóticos de Merrywheather post Pavillion (disco del año anticipo), sin que se resintieran del aliento pop que han cuajado en el estudio de grabación,(este es un disco pop-pop). Lo cierto es que en el Sónar demostraron que el directo lo saben hacer como dios manda. De hecho son dios que nos manda a callar, sobre todo algún pesado que no para de hablar y me tiene frito, lo mando a callar (señalándolo con el dedo de Dios) y no rechista, mejor, tengamos la fiesta en paz, amor y armonía entre todos los hombres de buena voluntad. Pero como vuelva a chillar con esa voz de pito le parto la cara..
Ante esta crítica, alguno pensara que no soy objetivo, pues CLARO QUE NO SOY OBJETIVO. Para mi Animal Collective, es un grupo clave de la primera década del siglo XXI (sin duda el primer gran grupo pop de este siglo, así de contundente me siento con respeto a estos animales) y uno de los proyectos musicales que más admiro de los últimos años. Animal Colective destaca por su discografía sólida y compleja , que mezcla el rock experimental con la electrónica, pero manteniendo siempre ciertas señales de identidad, como su pasión por el folk primitivo mezclandolo con la psicodelia a través de combinarlo todo bajo una enorme capa de sonidos irreconocibles. Su concierto fue una precisa exhibición de pop a seis manos , 333 botones, y una linterna. Con voces y teclados sampleados en directo y un constante ir y venir rítmico entre la herencia americana y la pulsión industrial, pasando por el folk y el pop, para llegar a la psicodelia.
Me encanto su actuación, me gusto-gustó y me emociono. Desde la primera fila, pegado a la valla de seguridad pude disfrutar de uno de los mejores conciertos del año. Eso si, no fue un concierto fácil ni popular, no estaba dirigido a las masas festivaleras de un fin de semana.
Esta actuación fue sobre todo para iniciados, o para gente que busque la belleza. Este tipo de conciertos requiere atreverte a volar con ellos, si te quedas fuera, te aburres; como le debió pasar a más de un mascachapas, que entro en el recinto buscando un bombo asesino y se encontró con pop psicodélico de alcoba. Muchos analfabetos (que en los festivales, en las de noches de fin de semana hay muchos) echaron pestes del concierto. Bueno eso también esta bien, todos sabemos que la miel no está hecha para la boca de los cerdos, que sigan tragando mierda, es lo suyo. Nadie con cultura musical duda ya de que Animal
Collective es el primer grupo de pop verdaderamente importante del nuevo milenio, aquí y ahora son los reyes de este nuevo PoP de siempre.
ESTE GRUPO SE HA TRANSFORMADO EN IMPRESCINDIBLE, SON LOS REYES DE
!!!JODER QUÉ GRUPO, QUÉ CONCIERTO TAN MARAVILLOSO!!!.
COMO PODÉIS IMAGINAR PARA MI FUE EL CONCIERTO DEL SONAR Y COMPITE CON EL DE MY BLOODY VALENTINE EN EL AUDITORIO DEL PRIMAVERA , PARA SER EL CONCIERTO DEL AÑO.
ORBITAL SONAR CLUB 0'48
Los otros reyes de la noche, fueron ORBITAL, que también portaban luminarias, de hecho estas gafas-linternas son las más famosas del mundo electrónico, ellos las pusieron de moda durante un tiempo. Hacía cinco años que no las podíamos ver, porque el grupo estaba separado y sin
voluntad de reunirse. Han vuelto a juntarse para tocar, y había que disfrutar ese concierto como si fuera el último: aunque a Paul y Phil (Hartnoll) les une la misma madre, quizá ya no les unan en el futuro las ganas de pasárselo bien tocando sus éxitos de siempre, esas catedrales de techno sinfónico, envolvente, epopéyico, con los que nos han dado muchas alegrías durante unos maravillosos años de esplendor de la música de baile.
La memoria juega muchas malas pasadas, pero recuerdo con total nitidez que la última vez que actuaron los hermanos Hartnoll fue con la
gira final de Blue. Pasado un tropel de años y con un disco de grandes éxitos bajo el brazo… y un directo que ya han anunciado que no aporta grandes novedades a parte de un renovado show visual y una secuencia non stop de los temas que presentan, todo es excitación… Estés en el año que estés (musicalmente quiero decir)es un grupo que no te los debes perder, por cumplir y poder decir “yo los ví”, por las linternitas , por su cuidadas y epilépticas imágenes y porque, joder, ‘Satan‘, ‘Chime‘ y, sobre todo, ‘The Box‘ , son unos TEMAZOS, y son ya clásicos imperecederos del nacimiento de la música de electrónica de masas.
En su actuación de casi dos horas, que dieron en el SonarClub , Orbital no me decepciono con su repaso a sus grandes éxitos electrónicos, aunque esta claro que a otros si les decepciono: "Fue lo de siempre", joder colega si quieres algo nuevo vete a ver el festival de maquetas. Muchos pensaran que sólo fue morriña de un pasado, pero otros - yo entre ellos- disfrutamos con este recopilatorio de grandes éxitos, temas que marcaron una parte importante de mi vida, de nuestras vidas.
Creo que he visto casi todas sus actuaciones en España Mi primer concierto del
grupo fue en Benicassim 96 y, en donde fueron precursores de los shows audiovisuales y pioneros en la mezcla de innumerables influencias para crear su inconfundible sonido -melódico, con ritmo accesible y muy bailable, en el Velódromo de Benicassim, me quede anonadado por la música por las imágenes, por las sensaciones. Además esa actuación fue justo después de la de Chemical Brothes, y todo esto me hizo enamorarme definitivamente de la música electrónica, desde entonces estoy en deuda con ellos.
INICIO OBITAL
Empezaron con toda la carne en el asador: Lush 3 e Impact (the earth is burning)
en versiones infinitas, tanto que los dos temas consumieron media hora de concierto. Atacaron esa obra maestra que es Halcyon, y rehicieron el tema para que fuera aún más obra maestra. Apareció por ahí el mejor acompañamiento del amanecer de toda la historia de la música electrónica, Belfast, y casi saltan lágrimas en vez de rayos de sol.
orbital
Orbital también sonaron sin suciedad en el sonido (como antes ya había pasado con Animal C, aunque en mis grabaciones el sonido es horrible), perfectos y quizá algo excesivos en decibelios (bueno nunca es demasiado hasta que no sature algún canal), pero con una selección de temas ideal para la ocasión y el lugar: sólo lo mejor de su trayectoria, o lo más bombástico sobre todo del lp marron y del verde ( eche en falta algún tema más del In sides), y con cada frase hilvanada para lograr el máximo efecto sorpresa.
No escatimaron en detalles Orbital: tocaron, por ejemplo, Chime el que fuera su primer single, allá por 1989. Bueno, lo que hicieron fue un megamix de chimes, hasta tres versiones distintas integradas en un tema eterno, de bucles gloriosos, ese tema que estarías bailando siempre, siempre (me gustaría que lo pusieran en mi funeral, para irme de este mundo bailando y con una sonrisa).
Es cierto que el concierto tuvo algún altibajo. No fue un diez, pero fue un
reencuentro con su directo visualmente impactante dirigido a emocionar a los fans, para que la piel se ponga como de gallina, con todos los poros abiertos, y costará olvidarlo, sobre todo si es el último, espero no olvidarlo. Ahora quizá Orbital se echen a dormir y no despierten de su letargo criogenizado nunca más: si eso ocurre, nos dieron el mejor recuerdo para guardarlo, como un tesoro, en ese rincón especial de la memoria, donde almacenamos los momentos importantes de nuestras vidas, yo por si acaso grabe casi todo el concierto, aunque el sonido es terrible, bueno se puede ver escuchando sus temas desde otra fuente de sonido, pero es una sesión que veré varías veces para calmar la melancolía y decir a los nuevos jóvenes :YO ESTUVE ALLÍ
FINAL ORBITAL
Perdón por los vídeos de este concierto ,el sonido es una mierda y como no pare de bailar todo sale movido, pero bueno no pude parar de bailar y la emoción se nota. Os mando también un vídeo de TVE que se escucha bien y también el vinculo del programa de Radio 3 (Siglo 21) dedicado al sonar, es estupendo
Crystal Castles, el escandalo del Festival
Después del éxtasis colectivo del concierto de Orbital me tomo un respiro corto y me marcho al Sonar Pub a ver a Crystal Castles, su disco con el mismo nombre del grupo, del 2008, me gusta mucho,su elctro guarro es delicioso, pueden ser unos nuevos Justice pero mas gamberros más sucios, mas macarrillas.
Cuando llego el recinto está a tope, vaya y yo que pensaba que no eran muy conocidos. Pero ocurre un problema yo no escucho nada, excepto algún golpe de sonido de vez en cuando, y logro ver algo a lo lejos: Tras los focos y sus destellos blancos (que hacían parecer la escena como rodada a cámara lenta ), en el escenario estaba la chica (Alice Glass) desgañitándose, y moviéndose, mientras su compañero, a las máquinas, movía la cabeza. Pero donde estaba yo no sonaba nada. Y ellos venga, dale que te pego, tema tras tema, mientras el personal chillaba, silbaba, reclamando que volviera el sonido. Pero no había sonido. Espero un rato y nada, sigo sin escuchar, como estoy al final del escenario no me entero de nada y al cabo del rato me marcho contrariado.
Crystal Castles
Luego me entero por la prensa que se lió gorda, que ante la falta de sonido la cantante (completamente colocada)se lió a dar hostias y patadas a todos los instrumentos del escenario, cuando la agarraron, su compiche la termino de liar, una vez visto el articulo intrigado me bajo el vídeo de Youtube y flipo lo que me perdí, os lo subo , pues no tiene desperdicio
El festival calificó el concierto de «desastre», lamentó las molestias y atribuyó toda la responsabilidad al grupo y su «negligente e irresponsable» equipo de técnicos. «A pesar de las advertencias y recomendaciones que se les dieron, el técnico de sonido de la banda manipuló irresponsablemente la configuración del equipo, provocando toda la serie de errores y desaguisados en los que quedó el concierto», señaló el festival en un comunicado.
En fin que se lió buena y me la perdí, bueno me fui a ver a Moderatt, que estuvo muy bien.
Moderatt
Moderat dieron un concierto excelente, lleno de ritmos duros pero con de deliciosas melodías, forzando los límites del volumen, acariciando y golpeando con ritmos rotos, y volviendo a una melodía juguetona. Los tres miembros del grupo permanecían tiesos como alemanes en un concurso de hula hop,. Pero lo más destacable fueron unos visuales de órdago, fantásticos, y aunque el concierto fue algo introspectivo, es un grupo a tener en cuenta, quizas para otra hora y en otro escenario , ¿Qué tal el Sonar Hall a las 8 de la tarde?
Luego pienso seriamente en irme a dormir el día ha sido agotador, pero me digo "bueno vamos a ver a Jeff Mills, un ratito", craso error ese ratito se convertirá en unas horitas. Vuelvo al Sonar Pub donde ya esta pinchando el Jefe. Al principio bien , pero al poco se queda sin sonido, joder otroa vez no.
Jeff Mills
Bueno continua la sesión y yo decido quedarme, pues bien otra vez se va el sonido. Que pena la sesión tenía buena pinta pero queda jodida por los problemas de sonido, me marcho al Sonar Club a ver a Deadmouse5, ese gamberro ratuno, Aunque antes me doy una vuelta por el -Sonar donde acaba de empezar Marcel Dettmann.
Marcel Dettmann- Quien según la información del Sonar “come, sueña y vive del
4/4. Cara habitual en las dependencias de Hardwax (más que una tienda de discos, un mito), donde trabaja como vendedor, programador y residente de Berghain club, este berlinés es así mismo uno de los remixers preferidos de Ellen Allien o Modeselektor. Tanto en Ostgut Ton como en su sello propio, MDR, factura una suerte de techno estilizado y, sobretodo, oscuro y ávido de los sonidos más incómodos y nuevos. Escucho un par de temas y me parece muy interesante muy alemán, muy berlines, hay que seguirle la pista a este hombre, pero no tengo más tiempo ya empezó hace rato Deadmau5 y tengo que verlo antes de marcharme, vuelvo (otra pateada) al
Sonar Club, sin prisa pero sin pausa, esto se acaba.
El canadiense Joel Zimerman es Deadmau5, y según la información consultada se mueve entre el house y el italodisco.
Bueno yo he escuchado su random álbum y me parece un italo-disco-house gamberrete.
Deadmau5
Por lo visto el tipo también le da a los cacharros pues cuenta con una aplicación propia para el iPhone que permite retocar y mezclar sus éxitos. Ha recibido varias nominaciones a los premios Juno (Canada). Llego a tiempo y escucho su tema ‘I Remember‘, que es un bombazo, es todo un TEMAZO.
Sesión buenisima de este ratón loco
Extasiado no me entero del paso del tiempo, cuando miro el reloj son las 6, joder ,
esto se ha acabado por este año, ha sido un dia estupendo, estupendo, me voy con la sensación del deber cumplido, llego a duras penas a la cama.. Caigo en un pozo sin fondo, con el My Girls sonando por todas partes, bueno ahora no estoy seguro puede que sea The Box.
No estoy seguro, pero creo que mi cerebro mezcla y remezcla temas mientras me duermo con una sonrisa, grande muy grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario