Llegamos con el tiempo justo para la actuación de Michael Nyman, afortunadamente, Horacio nos estaba esperando en la puerta del
Michael_Nyman
Nyman apareció arropado por 11 músicos de viento y cuerda, entre estos un llamativo bajo eléctrico. Se sentó al piano de cola y entró en materia con uno de sus buques insignia: Chasing sheep is best left to shepherds, o sea la pieza central de la película El contrato del dibujante. Pompa repetitiva y barroquizante según los cánones del músico londinense. Luego dio un repaso a sus temas principales como su inquietante Fish beach.
Michael Nyman
Al final Nyman se quedó solo al teclado y acudió a su partitura más comercial, El piano. Fue un gran concierto, inevitablemente este tipo de actuaciones son para el Auditorio, donde suenan con calidad. Un punto para el festival y espero que este tipo de programación “extraña” se repita, aunque he leído en la prensa que la organización se está planteando dejar del alquilar el Auditorio, pues los costes son enormes.
En la salida dejo a Carmen entusiasmada en el concierto y me marcho, tras la llamadaHERMAN DUNE
En el concierto hay gente pero se nota que muchos están de paso, haciendo tiempo para ir al
concierto de Neil Young, cuyo principio se retrasa, por decisión del artista hasta que caiga el sol.Me siento un rato en los escalones de las gradas y descanso mientras escucho su tema “Next Year In Zion”.
Como dato a tener en cuenta, durante la actuación del canadiense, no había más actuaciones, por lo que la totalidad del aforo estaba viendo ese concierto. Es decir este concierto fue la estrella, no Damm, pero si comercial-mediática del festival, les ayudó a presentar un record de asistencia en tiempos de crisis, muy bien pensado, además el artista llevaba 22 años sin tocar en Barcelona, lo que aumentaba la expectación.
De camino al escenario escuhe los acordes de “Mansion on the hill”, y aceleramos el paso. Como todos los escenarios han cerrado temporalmente sus actuaciones, todo el mundo esta
en el Estrella Damm viendo al canadiense., además como es Sábado se nota la mayor afluencia de gente. Esto en época de crisis es una buena noticia para el festival , por los diarios del día siguiente me entero de que había 30 mil personas. Esto que para los organizadores es una excelente noticia, para mi es un fastidio, hay demasiada gente y los servicios se colapsan, es imposible comprar bebida o sacar tickects, y por la noche las colas serán todavía peor, además los kioskos se quedan sin bebida, NO HAY NI AGUA,
Volviendo al concierto de Neil, nos dirigimos hacia el final del escenario con la ingenua intención de sentarnos en el césped, algo imposible todo el espacio está ocupado por una marea de gente, había un lleno absoluto. Al final conseguimos un trozo de asfalto justo antes de donde comienza el césped, nos sentamos y escuchamos la primera parte del concierto, estábamos algo cansados y decidimos ahorrar fuerzas para el resto de la noche.
Neil Young-Hey Hey My My Into The Black
Cuando comenzaron los primeros acordes de “Hey hey, my my (into the black)”, me levante para disfrutar de uno de mis temas favoritos de este artista. Podía ver el escenario a lo lejos y gracias a los primeros planos de las pantallas pude ver como este joven de 60 años todavía se mantiene en forma, moviéndose por el escenario y dirigiendo a los músicos con miradas de acero.
Neil Young-Heart Of Gold
Durante el concierto dio un repaso a sus temas clásicos como “Cinnamon girl”, “Down by the river”, “Cortez the killer” o la aclamada “Rockin’ in the free world”, toco temas nuevos que no conozco, no he escuchado su último LP. El momento simpático del concierto fue cuando Neil Young salió a saludar con una bufanda del FC Barcelona alrededor del cuello, un detalle agradecido, junto con los largos y entusiastas aplausos a una actuación que al final no llegó a r las dos horas de concierto., aunque habían anunciado un concierto de 2’30 horas
Neil Young con la bufanda del barca
Nos marchamos antes de finalizar, pero por el camino pude escuchar, como finalizaba el concierto con un único bis: “A day in the life” de los Beatles, con el que Young terminó arrancando las cuerdas de su guitarra, según he leído en una crítica del concierto publicada en la prensa, pues esa parte no la vimos.
Antes de Deerhunter nos pasamos a ver a Oneida al ATP, su concierto fue muy divertido con ese rock progresivo que te hace viajar, lastima que el vídeo que grabe del concierto lo perdí, pero quedan los recuerdos, me gusto mucho el concierto de este grupo al que apenas conocía.
Más tarde, Deerhunter desgranaron su “Microcastle” con temas como “Agoraphobia”, todo un temazo, que en directo suena angelical.
Deerhunter-Agoraphobia
Después la impresionante “Nothing ever happened”. El grupo comenzó a construir pequeños castillos virtuales (Microcastle) atmosféricos levantados con sonidos y humo por el grupo de Bradford Cox . Pues está claro que el grupo es él y luego los demás, no se donde puede guardar tanto ego, porque cada año está más delgado, casi escuálido.
Pero siendo objetivos, bueno no, siendo totalmente subjetivo, diré que el ultimo disco es excelente y su concierto también lo fue.
Deerhunter
Nos quedamos al final del concierto y luego nos fuimos a ver a Gang Gang Dance, por lo que nos perdimos a Sonic Youth, al que habíamos visto el año pasado en el Estrella Damm, donde tocaron integro el de “Daydream Nation”, ese si que fue todo un CONCIERTO CON MAYUSCULAS.
Gang Gang Dance
Pero este año decidimos ir a ver a Gang Gang Dance, que estuvieron bien pero tampoco fue nada especial, un buen grupo con el que bailar y charlar, y aunque su disco me gusta mucho, el concierto no me trasmitió nada especial, sobre todo pensando (otra vez) que me había perdido a Sonic Youth, para ver a este grupo. Que jodido es perderte a los grupos que te gustan, pero es algo que aprendes a sobrellevar con los años y los Festivales, todavía tengo un regusto amargo (no es del bichito, sino por la amargura vital-musical) por haberme perdido a Wooden Ship el Jueves.
En fin hay que saber renunciar a algo para tenerlo todo. Aunque mi lema , como hijo de mayo del 69,(un excelente año para el Rioja ) siempre ha sido !!!TODO Y YA!!!.
DJ RUPTURE- Con un par de huevos,,,,
Esta sería mi definición del concierto de este fantástico DJ, que fue todo un recital de diversión sin prejuicios. Para hacer una sesión en el Primavera Sound, delante de todos los modernos de España y parte de Europa , basada en la cumbia y el reggaetón, hace falta un par bien puesto. ¡!!Óle tus cojones Dj Rupture!!!.
Dj Rupture
Hay discjockey a los que contratan los festivales porque siempre hacen lo mismo; y siempre funciona. A dj/Rupture deben contratarlo porque siempre hace algo distinto., las dos veces que lo he visto ha hecho sesiones muy diferentes, En el Primavera el ingrediente principal de su sesión del sábado fue ¡la cumbia!. Es una de las últimas obsesiones de este artista que entiende el oficio de pinchadiscos como una búsqueda constante de nuevos modos de agitar la pista de baile. Su sesión fue sabrosa, irresistible y muy distinta a otras.
Luego para finalizar esta disco-cumbia con aires de baile moderno, el tipo nos pone "antes muerta que sencilla", en versión de un grupo sudamericano de reggaetón. ¡!!Joder este tío los tiene muy grandes!!!, y desde luego está muy seguro de sí mismo, pues poner eso en la boda de un amiguete a las 6 de la mañana cuando todo el mundo esta ciego, vale; pero ponerlo el Sábado de Primavera a las 2’15 de la mañana es peligroso, te la juegas, te puede salir el tiro por la culata.
Además de tenerlos muy grandes, es un excelente DJ que se renueva sin parar cada día y utiliza todo tipo de ritmos, sin complejos, mas de un Dj debería replantearse su carrera, después de 20 años haciendo la misma sesión, no me refiero a nadie, paro alguna vaca sagrada de Detroit podía reflexionar un poco y envejecer con dignidad, para no terminar siendo un nuevo Mili Vanili.
Lo dicho dj Rupture: !!!Óle tus cojones!!!. Muchos dj deberían de analizar su carrera y escuchar en directo a este tío, como terapia de reflexión, para repensar si no va siendo hora de cambiar algo en sus vidas. Sin duda el mejor concierto-sesión electronica con permiso de Squarepusher.
Apoteosis de dj Rupture con antes muerta que sencilla
Teníamos la intención de ver a Simian Mobile Disco, pero nos quedamos bailando todo el grupo con el directo de A-TRACK, estuvo divertido un rato, bailamos y bailamos hasta entrar en trance, luego derivo en una sesión algo más convencional y cambiamos de escenario.
A-track
Desde aquí hasta el final del festival todo fue un sin parar de andar de uno a otro escenario pero todo está un poco confuso en mi cabeza. Esta confusión se debe a que pasábamos de un momento vueling, a otro happy y finalmente a ese gran momento de: "Quiero a todo el mundo", lo que provoca una incapacidad para fijar los recuerdos. Esto se debe, según los últimos descubrimientos del Profesor Bacterio, a que todos los neurotransmisores, están ocupados en la celebración de vivir intensamente, de estar felizmente vivos rodeado de amigos...Ufffff, que repeluzzz más acojonante me recorre la espalda cuando lo pienso.
Entre momento y "memento" ( no me acuerdo claramente) , pasamos por el escenario VICE para ver-escuchar Zombien Zombie , que estuvieron bien pero les falta un agua en directo, no se, quizás algunos músicos más para desarrollar su concepto musical, pero en general su actuación fue divertida (creo).
Los momentos finales del festival fueron un cambio continuo de escenario y una búsqueda de líquido elemento, las barras estaban colapsadas, no había ni agua, y esa manía de acotar con vallas el escenario Pitchfork, y tener que enseñar la pulsera se convirtió en un coñazo. Creo que vimos-escuchamos a DJ Medí, Dj Fra, pero no recuerdo nada, aunque pequeñas descargas repentinas se desplazan desde mi espalda hasta mi nuca, algo paso, eso es seguro.
Si recuerdo la salida a rastras del festival, sin fuerzas nos dejamos caer en la acera a esperar el último tranvía,(o el primero depende de quien lo espere). Afortunadamente el tranvía tarda un poco y ese tiempo nos permite deleitarnos con una suave melancolía que mezclada con el cansancio y el sentimiento del deber cumplido (otro año más), me hace pensar en donde terminan todos esos momentos maravillosos que hemos vivido, ¿dónde se almacenan todas esas emociones?, ¿dónde terminan todas esa risas?, ¿se pierden para siempre?, yo deseo que no.
Espero que exista una especie de gran almacén universal de emociones y vivencias, quizás algún día podamos ir de excursión por el espacio-tiempo y saborear emociones que creíamos perdidas. Yo por si acaso subo a esta página , algo de lo que fue, pero sólo una sombra-imagen, el resto, es decir , los sentimientos, lo tenéis que poner vosotros viendo estos instantes congelados para que disparen emociones, allí donde sólo quedan recuerdos.
Me cuesta admitirlo, se nos acabó la fiesta, menos mal que casi todos nos quedamos el Domingo en Barcelona, y tendremos tiempo de hacer un aterrizaje más tranquilo.Yo de momento aunque sólo tengo 3 horas para dormir disfruto durante unos minutos de la vista de la ciudad que me proporciona la ventana de mi habitación, todo un lujo,
DOMINGO
Bueno lo del aterrizaje lo harán los demás, pues nosotros tenemos que dejar la habitación a las 12, nos levantamos a las 11 (he dormido 3 horas y estoy muerto) y acompaño a Carmen a Plaza de Cataluña al bus del aeropuerto, yo me marcho a mi nueva habitación situada en una pensión del centro de la ciudad, donde duermo un par de horas que me salvan de la debacle.
Sobre las 15 comienzo a preocuparme no hay señales del bichito Team y habíamos planeado ir al Parque Joan Miro a ver un par de grupos, que nos perdemos como Plants &Animals.
Al final llegamos al parque sobre las 18’50 horas , justo para sentarnos en el césped y escuchar los últimos temas de Kimya Dawson.
Sobre las ocho de la tarde comienza a llover y nos marchamos hacia el metro, que amablemente nos transporta hasta el centro. Alí con todo el equipo nos vamos a cenar y tras varias horas de comida y charla nos plantamos en el Apolo(muy tarde), donde pincha Juan B.
Se ha caído Dj Yoda, es una decepción pero aguantamos un rato, nos pedimos una copa, carísimos los precios del Apolo, el año que viene botellón, o mejor las botellitas de whisky pequeñas que traje este año han cumplido su misión, el año que viene aumentaré las provisiones pues esta vez se acabaron el Sábado.
Salimos fuera a charlar mientras masticamos y digerimos lo que hemos visto este fin de semana. Como fin de fiesta decidimos hacernos una foto de las pulseras,como forma de sacrifico e invocación a los dioses de la Primavera. esto se acaba y el equipo se marcha, joder una nueva despedida, y una nueva espera, hasta el año que viene, me marcho sin mirar hacia atrás, prefiero las despedidas rápidas son menos dolorosas.
Vuelvo con la intención de entrar en el Apolo, pues quede con Javi dentro, pero cuando voy a entrar veo que son las 4’40, y yo me tengo que levantar a las 8 . Malo, malo, decido irme a dormir, se acabó por este año.
Pd: Me llevo los tapones, como amuleto, para que me den suerte en el Sonar, a ver si escucho la misma calidad musical de este año. Los utilizaré , pero aunque vea buenos conciertos (!!!Joder: Animal Collective y Orbital el mismo día!!!) no será lo mismo sin el Bichito Team.
Perdón por la cursilada pero cuando recuerdo esos momentos me pongo muy tierno, es mi punto débil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario