jueves, 1 de julio de 2010

PRIMAVERA SOUND 2010-VIERNES

VIERNES 28 DE MAYO 2010

El viernes llegamos un poco tarde al festival, tengo que esperar a Carmen que llega sobre las 19 horas. Ya en el hotel, nos dirigimos al forum, pero hay que cambiar la entrada por la pulsera y hay mucha gente para entrar y todavía mucha más para conseguir tickets, esta claro que este es el año con más público.

Una vez dentro y con los recursos suficientes, te das cuenta de lo importante, bueno no, lo imprescindible, que es el móvil para quedar con los amigos. Así que recurres al típico mensaje: “Estamos en el Pichtfork en la tercera columna de la derecha”…… “Estamos en parte de delante del escenario Vice a la izquierda”, gracias a estas pequeñas ayudas puedes encontrar a tus amigos en esta marea humana. No se si lo he dicho, pero este año hay mucha gente, demasiada para mi.


Vamos a por unas cervezas y además de que ¡!!Son carísimas!!!!, tienes que esperar una cola de campeonato. Menos mal que traemos los bocatas (de jamón), así las colas para los puestos de comida las evitamos. A mi al menos no me apetecía nada perder el tiempo haciendo colas para comprar algo de cenar pero se ve que a la peña le gusta hacer cola y comer crepes de chocolate , comida internacional y vegetariana …y sí es con palillos chinos mejor…Todo en aras a la multicuturalidad, o por lo menos la apariencia de ella. Pero a mi no me gustan mucho estos puestos, aunque reconozco que los puestos de comida son necesarios y es un negocio muy rentable…

Cuando damos un paseo cerca del escenario pichtfork, podemos adivinar el final de Best Cast (BEST COAST- » Escenario Pitchfork » 19:15h)- Best Coast es Bethany Consentino, una joven de 22 años que ya han llamado “la versión femenina de Wavves”, -El proyecto “bubblegum-noise” (entre nosotros dream pop con espíritu noise) de Bethany, , puede presumir incluso de tener melodías mucho más pegadizas, en la onda de Beach Boys en los 60, o incluso de The Jesus & Mary Chain (quizás me estoy pasando). y creo adivinar que esta tocando su tema When I'm With You, que es uno de su pocos temas que conozco, y además me gusta. No puedo relatar el concierto, pero si recomendaros ese tema, es maravilloso.

Dudo un segundo si ir corriendo al escenario Vice para ver el concierto de Condo fucks, el grupo misteriosos tras el que se oculta la versión fiestera de Yo la tengo, pero está muy lejos, este año ir al Vice requiere toda una motivación extra.

Con el bocata en la mano nos dirigimos al escenario Ray-Ban para buscar un sitio sentado y cómodo para disfrutar de: Cocoroise-21’25-escenario Ray-Ban-, así que me relajo y escucho a lo lejos unas vocecitas marcianas que intentan llevarme detrás del espejo, mientras devoramos el jamón serrano. Esto es uno de los grandes aciertos del primavera: este escenario de espaldas al mar, con gradas, donde puedes sentarte placidamente a comer, mientras ves un concierto y disfrutas de la puesta de sol. Sin duda, es uno de los grandes placeres de este festival, si señor, un diez por la muy española mezcla de jamón+música+puesta de sol en el mediterráneo.

CocoRosie es un grupo norteamericano de acid-weird-friki-folk . Se trata de un dúo formado por las hermanas Bianca (Coco) y Sierra (Rosie) Casady, que produce música mezclando estilos tan variados como son el canto lírico, gospel. Soul,-pop para raritos, todo ello aderezado por cacharros varios. Es un grupo que encanta a las chicas ( por la sensibilidad quebradiza), y aunque no son mi estilo reconozco que son interesantes ,si te va lo diferente, lo rarito pero con sensibilidad culturera, este grupo puede hacerte disfrutar, aunque en este tipo de festivales es difícil que puedan trasmitir la intensidad de sus discos.

Allí ya se preparaban, en el escenario Ray-Ban, las CocoRosie. Ya en los minutos previos se veía entrar al escenario un arpa, un piano de cola, y hasta un beat box humano que estaba por ahí probando sonido. Por supuesto, salieron vestidas de una manera de lo más excéntrica, con túnicas y tintes de sangre en el maquillaje.



cocoroise

El concierto fue en su línea de mezcla de folk., con voces a veces líricas y melodías quebradizas, presentaban su disco Grey Oceans-- (2010), que es un calidoscopio de voces infantiles, instrumentaciones exóticas o directamente de juguete, apuntes contemporáneos y melodías revoltosas que refleja su espíritu nómada y trashumante las reinas del weird-folk, Dieron un concierto bonito, sí, pero también un poco repetitivo e incluso aburrido. Eso sí, de lo que no hay dudas es que parecen salidas de un manicomio. Sobre todo cuando se ponen a bailar, a cambiar de registro vocal hasta que parecen cantar ópera, o se ponen a jugar a las palmas justo antes de cantar en un registro cabaretero, e inmediatamente después con un halo de misticismo y fantasía.

Bonito, todo muy bonito si entras en su juego. Pero es difícil entrar en su juego sentado en unas gradas, situadas lejos del escenario y con un bocadillo de jamón que te mira tiernamente a los ojos. Con este jamón no tengo capacidad de concentrarme en otra cosa. Otra vez será Cocoroise, prometo veros en otro momento, y prometo ir ya comido, para poder entrar en vuestro juego. Al final, sonaron correctamente, aunque más de uno seguramente se arrepintió de no haber optado por los Beach House, que tocaban a la misma hora. Ya me los había perdido en el Primavera Club de diciembre. Para mas INRI todas las criticas coinciden que fue un concierto excelente. Que rabia, es lo que más me fastidia de los festivales, que siempre te pierdes a uno de tus grupos..


Tras finalizar el bocata, que no el concierto, nos marchamos para ver a Wilco. Como nos hemos perdido del grupo de amigos, comienzan los mensajitos de rigor “Escenario San Miguel pantalla derecha”, y para allí nos vamos tengo muchas ganas de disfrutar del directo de Wilco., pasamos de ver a Japandroid, no hay tiempo y hay que elegir.

Wilco-22’30- escenario San Miguel- Este es uno de los grupos que quiero ver y disfrutar en este Primavera Sound, y a tenor de la gran afluencia de público que se congregó en torno al escenario San Miguel, estaba claro que muchos otros pensaban como yo. En el momento que la banda salió a escena se desató la locura, pero por desgracia la decepción no tardó en aparecer.

Y es que los problemas sonoros que ya habían lastrado en menor medida a los grupos que antes habían pasado por este escenario, tuvieron aquí su mayor y más bochornosa representación al encontrarnos con la banda tocando impotente mientras sus instrumentos sonaban muy débilmente o directamente ni se oían. A pesar del problema, la banda decidió no parar la fiesta y siguieron tocando a la espera de que los técnicos hicieran su trabajo. Hasta después de la tercera canción no consiguieron superar el despropósito inicial, pero la cosa no terminó de ir bien hasta bien entrado el concierto. De hecho, la actuación quedó claramente divida en dos mitades: una primera desastrosa por la nula calidad sonora, y una segunda sencillamente espectacular, con todo ya en su sitio y los americanos demostrando a qué se debe su fama. Una verdadera lástima, porque si todo hubiera funcionado desde el principio, habría sido un concierto fantástico.


wilco


Tras el final nos marchamos a dar una vuelta y yo me separo y me dirijo a ver a Panda Bear—23’30-escenario Vice- El concierto tuvo un retraso por problemas a la hora de configurar las proyecciones que debía tener detrás. Al final no fue posible y Noah Lennox se disculpó explicando que no habían conseguido arreglar las proyecciones.

El concierto fue bueno, pero, bastante frió y aunque sus temas son excelentes y sonaban muy frescos, sin embargo, el público parecía no entender la propuesta, probablemente esperando un poco más de ritmo, teniendo en cuenta que ya eran las doce de la noche. Por la razón que fuera, no había conexión con el publico, no se si fueron la falta de proyecciones, o la dificultad de algunos temas (por su falta de ritmo), o esa puesta en escena tan minimalista. Por todas esta razones, el resultado es que el concierto es un poco frió,. Mucha gente se marcha aunque yo decido quedarme un rato. Ya conocéis mi debilidad por todos los miembros de ese colectivo tan animal.


Panda bear

No espero al final ya que un nuevo mensajito me vuelve a conectar con el grupo: “escenario Ray-ban, pantalla derecha”. Salgo raudo para ese lugar, adiós Osito Panda, y lo siento, la próxima vez en un sitio cerrado nos veremos con mas tiempo.


Al llegar al escenario Rya-Ban esta tocando Marc Almond-00’25-En el escenario Marc se desgañitaba cantando pop como si de un Raphael techno-pop británico se tratara. Esto me arrastra a un bucle melancólico (es lo que tiene la madurez, te derrites con la melancolía de otros tiempos), del que consigo salir rápidamente, pero lanzando un suspiro del tipo; “Qué buenos fueron los 80!!. Si señor.


Marc Almond


Veo unos minutos de concierto para curar mi vena melancólica, y tras un tanteo amoroso en forma de canción, (tainted love)me marcho tras un nuevo mensaje “Tronco vente al escenario Pitchfork, pantalla derecha cuarta columna, que están tocando COLD CAVE.y suenan de puta madre”

No los conocía, pero por lo visto son una especie de supergrupo ya que Cold Cave es el refugio de Dominick Fernow (habitual de Wolf Eyes y Hair Police), Caralee McElroy (ex Xiu Xiu) y Sarah Lipstate (Noveller) . Hace tiempo vi. en directo a Xiu Xiu y ya me parecieron raros, raros. Lo poco que vi, ratifico la informacikón que lei de ellos, eran: “Oscuros, ocupando ese territorio que se extiende entre la brutalidad industrial de Throbbing Gristle y el sinth-pop oscuro y gélido de Gary Numan”. La pena es que no pude disfrutar mucho del concierto, pues cuando llegue todo el mundo se marcha para tomar posiciones con los Pixies. Esta noche me esta resultando un poco estresante , no consigo ver ningún grupo de principio a fin, y ya son mas de la 1, tengo que rectificar mi planificación, así que me marcho hacia el escenario San Miguel, decidido de permanecer allí, hasta el final del concierto de los Pixies.

Pixies- Viernes 28 de mayo » Escenario San Miguel » 01:15h

Mi relación con los pixies viene de lejos, soy lo suficientemente maduro para conocerlos desde casi el principio de su carrera, y tuve la suerte de verlos (aunque el sonido fue nefasto) en su primera visita a Madrid, hace ya algunos años. Luego les perdí la pista y salvo algún tema posterior de Frank Black, o de Breeders, no volví a conectar con ellos hasta el concierto de de Benicassim en 2006. Intentamos verlos en primera fila, pero llegamos tarde y fue imposible, el escenario verde estaba desbordado. Pero también fue una suerte, pues al comenzar el concierto cuando estaban tocando -Monkey Gone To Heaven- hubo una avalancha, por lo que se suspendió temporalmente el concierto. Me acojone pensando que hubiera pasado si hubiéramos estado allí como pretendíamos. La verdad es que casi termina en tragedia y esta es una de las razones por las que ese año fue el último Benicassim. Espero que el Primavera no cometa el mismo error y no siga aumentando el numero de asistentes.

Bueno al grano, cuando llegamos al escenario San Miguel hay mucha, mucha gente, y es que este grupo fueron los responsables de colgar este año el cartel de Sould Out (en la prensa dijeron que el festival tuvo 100.000 personas). Yo seguía preocupado por los problemas de sonido que había tenido ese escenario. Y aunque la cosa no fue tan dramática como en el caso de Wilco, lo cierto es que en las primeras canciones se acusó un volumen muy bajo que impedía disfrutar de la música como es debido. Para intentar remediarlo ellos tiraron de canciones míticas que todos disfrutamos pero esa falta de sonido inicial. Por suerte, el volumen fue subiendo y la calidad de los temas que escuchábamos se mantenía constantemente al máximo nivel, así que el disfrute estaba más que garantizado.

Al comenzar, el fondon Black Francis y sus secuaces guitarra al cuello arrancan con "Cecila an" Joey Santiago acompañado de la redondita Kim Deal (fundadora también de otro grandioso grupo, The Breeders), se esmera en sacar esas notas de rock surf de su guitarra eléctrica! El viejo (le quedan dos giras) Dave Lovering, aporrea su batería. Los numerosos asistentes que ocupan la parte central del recinto, saltan y agitan los brazos ya que los hits saltan encadenados casi sin respiro,"Alisson" "Planeta of sound" "Monkey Gone to heaven"…mientras un sudor frio recorre mi nuca "Espero que no se produzca una avalancha"
Se nota que Francis y compañía han cogido un poquito más de peso,(siendo muy generosos) pero siguen en forma en su diestra forma de tocar. Sus afiladas notas, sus chirriantes guitarras suenan como en la época en la que todos eramos jovenes.


Pixies

Mi conclusión de lconcierto es que no se implicaron mucho con el público, apenas se salieron de las composiciones originales y no siempre tocaban con la misma intensidad, así que al final vimos un concierto previsible pero correcto. Aunque algunos quedaron defraudados al tener con ese concierto la sensación de el grupo era uno de esos de “coge la pasta y vete”, y a mí aunque me gustó, me pareció mejor el de Benicassim, donde estuvieron más entregados y tocaron con mejor sonido.


Damos una vuelta y nos acercamos al escenario Pichtfork para ver-escuchar a Joker-


JOKER FEATURING NOMAD- » Escenario Pitchfork » 02:45h

A caballo entre el grime y el jungle, la música de Joker es un mundo anclado entre la tranquilidad de un tipo disfrutando de los beats en su casa y una pista de baile maravillada ante la complejidad de desconocidas frecuencias electrónicas y sintetizadores funk que, en cierta medida, nos joden el baile pues no sabemos como mover el cuerpo. Para mi el Dustep ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de los últimos tiempos (Burial que estas en los cielos), y aunque este colega deriva hacia el grime (hip hop ingles) también mete tralla drum&bass, así que afinamos los oídos y movemos las caderas, esperando que los bajos de ultratumba y los graves pasados de rosca nos levantaran el animo y nos enchufen para toda la noche, hace falta pues el cansancio se está apoderando de mi.. sal de aquí maldito ..

El joven productor británico compartía escenario con Nomad, otro compatriota que también es especialista en jugar con el sonido negro. Entre ambos plantearon una buena muestra de la potencia del Dubstep para la noche. Bajos duros. Lo poco que vi me gusto.

Nos volvemos a marchar, a estas horas si te mueves con un grupo grande, no paras de moverte, por una causa o o por otra, siempre nos movemos, yo al limite de mis fuerzas,.el resto no saben si tiene fuerzas , pero les importa un pimiento… Seguimos dando vueltas y llegamos al escenario Ray-Ban donde hay una buena, están tocando The Bloody Beetroots Death Crew-77, y la gente se ha tirado al barro, hay ganas de bailar.


The Bloody Beetroots Death Crew-77


La razón de tan largo nombre es que The Bloody Beetroots (dúo italiano formado por el

productor indie Bobby Rifo y Tommy Tea aka Isaac) han decidido incorporar, durante su gira de 2010, a un tercer componente, Edward Grinch, que toca la batería en los directos. El resultado es una banda en la línea de la generación “noize” que lideró Justice..Mezcla de electro techno, punk, house, italo-disco y hip hop y fiesta mucha fiesta algo sucia y retorcida.


Tras revolcarnos en el fango con el electroguarrete de este combo nos marchamos otra vez al escenario pitchfork para ver la actuación de Diplo-Pichtfork-4'30

Diplo esta metiendo castaña de la buena y nosotros nos volvemos a a tirar al barro, y a descolocarnos las caderas



Todo este baile y algunas risas nos devolvieron las energías perdidas y aguantamos bailando

hasta el cierre…y es que somos finalistas, siempre llegamos al final

Cuando todo acaba, nos arrastramos hasta la salida y con las últimas fuerzas nos subimos en el tranvía




Otra noche más… otra noche menos….




No hay comentarios:

Publicar un comentario