jueves, 1 de julio de 2010

PRIMAVERA SOUND 2010-JUEVES














JUEVES 27 de mayo 2010


Llegué sobre las 19`30, y me dirijo a ver a Sic Alps, el grupo formado por Mike Donovan y Matt Hartman dieron un concierto con gran presencia de batería y guitarra, un power pop fronterizo con el noise pop Se dice de ellos que tienen un ojo en el pasado (musicalmente hablando) y los pies firmemente plantados en el presente.





entrada jueves 18'45


Su música tiene elementos de la psicodelia, el folk, el garaje sesentero, y el punk de los 70 aunque suenan contemporáneos.

Su tema , “L. Mansión”, es un ejercicio de folk-beat . A mi personalmente me pareció que dieron un concierto algo gris en el escenario pichtfork. Solo los vi unos 15 minutos, lo suficiente para hacer tiempo y dirigirme a ver al bichito team, con el que tenia que reunirme para ver a Monotonix. Allí me veo con Kike y Alex, y en ese momento empieza de verdad. Para mi, el Primavera Sound 2010.


sic alps

Durante el recorrido por el espacio del Forum me doy cuenta que algo ha cambiado en este Festival. Mis primeras impresiones es que el festival en este 2010 ha pegado otro estirón, ha crecido de repente como el adolescente que es. A pesar de ser Jueves hay mucha gente, y los agobios serán a lo largo de todo el festival algo más que una anécdota. espero que la organización tome nota y refuerce los servicios como venta de tickets y barras.

Hubo colas para cambiar abonos por pulseras, muchas más para sacar tickets de bebidas, y mas tarde en conciertos como el de XX o el de Pavement se notó una afluencia de público muy superior a las de otros jueves festivaleros. Esto es una buena noticia para el festival, pero no se si es buena para nosotros, pues con la gente de otros años ya teníamos suficiente. No me gustaría que el exceso de público colapsara el festival como le paso a Benicassim, donde los últimos años era imposible ver un concierto de algún grupo conocido.

En cuanto a lo musical, continuaré por narrar el concierto de Monotonix, que fue toda una experiencia (MONOTONIX--Jueves 27 de mayo » Escenario Vice » 19:00h-)

Este grupo es un explosivo trío de Tel Aviv que vuelve a hacer trizas el triángulo formado por MC5, los Stooges y Led Zeppelin con su disco “Where Were You When It Happened”. Ritmos secos, riffs afilados como cuchillas y la voz siempre al límite de Ami Shalev son las armas de destrucción masiva con las que la banda que completan Yonatan Gat y Ran Shimoni convierte sus directos en imprevisibles orgías de garaje salvaje y desbocado.



El sonido no era muy bueno pero dieron un espectáculo contundente. Todavía recuerdo como una de las imagenes clave del festival, fue ver a uno de los integrantes de este grupo aupado por el público junto con una caja de la batería, a la que aporreaba mientras la gente paseaba al músico y al instrumento de un lugar a otro. Aunque yo lo vi de lejos, sentado con Alex en las gradas. Quien lo vio y gozo de cerca fue Kike, que vino alucinado tras el concierto. Aunque en lo musical no son mi estilo, hay que reconocer que en intensidad fueron insuperables. Un 10 en contundencia y espectáculo para estos Monotonix, dignos de ver. !!!si señor!!!.

Monotonix

Subo un video de Kike pues yo estaba lejos ,y es realmente de cerca cuando se puede adivinar esa intensidad de la que hablo y que casi siempre queda solo para disfrute de los presentes.


Tras esta descarga de energía nos marchamos tranquilamente hacia el escenario Ray-Ban( 19´45)- para ver a The Wave Pictures con fama de tener un buen directo. Yo conozco solamente su disco If you leave it alone, que me ha gustado, aunque es algo suave y dulce, El concierto fue un poco frío, aun mas viniendo de la catarsis de Monotonix. La frialdad era más por parte de un público, yo incluido, que no acompañaba, que por una banda que buscaba la interacción, Pero la cosa se fue animando y en los últimos temas ya todo el mundo bailaba. El trío aprovecha el directo para darle a todo un toque más contundente a su sonido, y el resultado es que al final se animo bastante, un buen concierto aunque yo solo conecté al final.



The wave pictures

Sobre las 20’30 comienza a llover algo, la multitud se dirige hacia el escenario Ray-Ban para ver a The XX (21:15), Una de las revelaciones del año, su disco se ha vendido como churros y todo enteradillo que se precie ha escuchado su tema Crystalised, “Ay ay ahhh” (todo un temazo). Lo increíble de este disco es que suena a clásico, aunque este hecho por cuatro pimpollos, dos chicos y dos chicas que se mueven en la veintena, vestidos de negro, con zapatillas deportivas y con pinta de jóvenes del extrarradio londinense. Todavía ahora, después de haberle dado muchas vueltas a este disco soberbio, tengo la sospecha: que no lo han hecho ellos, !!!este disco es mió!!!, me lo han robado de mis sueños, los voy a denunciar,. Que envidia les tengo: jóvenes, modernos con un grupo que triunfa en todo el mundo . Asi que como nadie del colectivo va verlos, yo me pierdo del grupo y consigo un lugar resguardado bajo un árbol para ver el concierto. estos chavales eran en teoría una de las bandas emergentes que traía el PS, pero en realidad funcionaron como cabeza de cartel, y pueden presumir de probablemente ser los que más llenaron el escenario Ray-Ban, la multitud era enorme, y eso a pesar de que la lluvia los acompaño durante todo su concierto.

Yo tenia muchas ganas de verlos, su disco me había gustado mucho y quería ver si eran capaces de transmitir toda esa energía y tensión contenida que irradia su cd. Después de un tiempo sin escuchar sus temas, fue un autentico placer volver a escuchar estas brillantes canciones. Además el escenario tenía como fondo un mar mediterráneo y un cielo gris-azul, que añadían solemnidad al evento. Eso y las increíbles voces, y soberbios bajos, hicieron de The XX otro de los especialmente remarcables del PS10. Os dejo un vídeo que baje de Internet pues el que yo grabe no se ve nada y el sonido es horroroso.

xx


Aunque hay algunos peros: quizás fueron un poco lentos y monocordes, y el concierto consistió en reproducir los temas de su álbum, uno tras otro y en el mismo orden (o casi). Así que mi conclusión, es que me gusto el concierto, pero su directo tiene que evolucionar (son muy jóvenes). Me quedó la sensación de que el escenario se les quedó grande, y de que su música, que tan bien funciona en las distancias cortas, no es adecuada para llenar un espacio tan grande, había demasiada gente (todos hablando a la vez) Para reproducir la tensión de su disco necesitan, una sala más íntima, mas pequeña.


Tras el concierto me doy una vuelta para recuperar al grupo y veo algo del principio de SUPERCHUNK-Jueves 27 de mayo » Escenario San Miguel » 22:10h. Un clásico de los grupos indies de los 90, punk pop divertido y energético para ponernos en onda tras el cuasi-coma de XX. En cuanto al concierto (vi solo unos minutos) hicieron lo que mejor saben: pildorazos de punk y de pop adolescente, bien pero necesito moverme y recupar al grupo que ya es noche cerrada y el asunto se pone peliagudo, me marcho a otros escenarios.


Recupero al grupo de amiguetes en el escenario pichtfork con la actuación de The Wild Beast Su disco ‘Two Dancers’ ha sido elegido en todas las listas como de los mejores del año, suena bien y aunque he tenido que escucharlo varias veces ha terminado conquistándome-‘Two Dancers’ es un disco que se mide sin rubor frente a recientes joyas del art-pop como ‘Veckatimest’ y, como esta se trata de una obra de alta exigencia para cualquier oyente. Su directo fue un poco flojo y no llego a plasmar los matices y riquezas del disco, pero la verdad es que estiuvimos poco tiempo y no le prestamos suficiente atención.



wild beast

Tras el concierto de Wild Beast volvemos al escenario Ray-Ban donde están tocando Broken Social Scene, ese supergrupo de Toronto, que parecía desaparecido, ya que hace años que sacaron su ultimo álbum, y aunque sus miembros no han parado de hacer cosas hasta España no ha llegado nada nuevo de ellos desde hace tiempo. El caso es que, tras media década de dispersión, los de Toronto realizaron una actuación repleta de sacudidas de art pop, que aburrió a casi todo el mundo, bueno no fue mal concierto quizás yo no le preste suficiente atención, y es que la verdad que teníamos la cabeza en el concierto de Pavement, al cual nos dirigimos.


Yo las había visto hace mucho tiempo y temía encontrarme con un grupo de viejos músicos que vuelvan por la pasta, pero me equivocaba, el concierto fue excelente, ojala todos los regresos fuesen como éste. La expectación creada con su regreso podría haber traído a unos cuarentones con ganas de hacer caja pero los buenos grupos siempre mantienen su esencia y frente a lo que uno se podía pensar, los de California parecían más niños que muchos de las bandas que les acompañaban. Estuvieron muy bien, tocando singles que ya son himnos y demostrando que las suyas fueron unas grandes canciones, crearon una época en la historia de la música.



pavement

Se notaba que el quinteto disfrutaba sobre el escenario, que se lo pasaba bien con lo que estaba haciendo, y eso inevitablemente se trasmitía a un público que sabía devolverlo.

Hay una regla no escrita que dice que cuando rascas la superficie de una banda americana siempre emerge un brillante combo de rock a secas. Y eso es Pavement en 2010. Todo lo demás lo puso una audiencia enfervorecida, aquejada de esa extraña enfermedad capaz de multiplicar los recuerdos. No todos estaban allí al principio, pero casi todos trajeron la lección bien aprendida. Contemplar a ¿15.000? (según el País) personas corear las minoritarias canciones de los albores de Pavement desató la nostalgia. La melancolía, otra vez esa maldita melancolía, me corroe los huesos hasta el tuétano.


Antes de terminar el concierto nos marchamos rápidamente a ver a uno de nuestros grupos favoritos Fuck Buttons- Ray-Ban 2’20

Presentaban su disco su disco Tarot Sport, que es de lo mejor de la ultima cosecha, y tras el conciertazo del año pasado, había expectación por verlos. Los de Bristol sustituyeron este año a Aphex Twin. Casualidad o no, Fuck Buttons aportaron de nuevo el toque que el irlandés les inspiró en su primer disco, Street Horrrsing, frente a las ensoñaciones de su último trabajo Tarot Sport.

El dúo de Bristol descargó en el Fòrum una tormenta electrónica durísima y con bastante mala idea sin hacer ni una sola concesión, bombo mediante, al personal que buscaba ansiosamente el comienzo de un ritmo convencional para mover un poco el culo. No hubo jueguecitos quitando graves bruscamente o sacudiendo los agudos como si el escenario fuera una botella de champán a punto de descorcharse. Nada. Iban a lo suyo. Y al grano desde el principio con Surf Solar, un himno con ciertos giros místicos y que a mi me suena a música de catedral galactica. En honor a la verdad, quizá por la hora que era, fueron demasiado ásperos y se cargaron a un tercio del público que abarrotaba el escenario. Esta dureza consiguió largar a más de un indeciso.


Fuck Buttons

Pero el caso es que Fuck Buttons, como le pasa a grupos como Animal Collective, no acaba de ser ni electrónica, ni pop, ni rock, ni post-rock, por lo que a los que no conocen su música los puede dejar descolocados. Y su público es igual de heterogéneo que la procedencia de los contratos que reciben al año. Así, en esta edición ni Sónar ni Primavera se han bajado del burro y les han mantenido en ambos carteles, aún a riesgo de que el festival electrónico salga perdiendo, porque estos Fuck Buttons son buenos, muy buenos, pero muchos recursos estilísticos y de puesta en escena para variar las actuaciones parece que no tienen..

Fuck Buttons


Su directo estuvo cargado de tensón y capas de sonido que se desarrollaban lentamente sin terminar de explotar. Dieron un espectáculo oscuro y tenso que me permitió disfrutar una vez mas de este grupazo. Siguen en sus bucles eternos pero esta vez con más rabia que cuando pude verles en el Primavera anterior.

Es posible que en el tercer álbum les veamos más duros, y espero que el festival los vuelva a traer, allí estaré fijo.


Después del flotabaile entrecortado y tenso de Fuck B., nos marchamos a ver a

MODERAT- Escenario Vice » 03:30h. Yo los descubrí el año pasado en el Sonar. En su concierto, Moderat dieron un recital lleno de ritmos duros pero con de deliciosas melodías, forzando los límites del volumen, acariciando y golpeando con ritmos rotos, y volviendo a una melodía juguetona. Todo esto acompañado, con unas proyecciones visuales de primera. Los tres miembros del grupo permanecían tiesos como alemanes en un concurso de hula hop (y es que son: Sascha Ring, Gernot Bronsert y Sebastian Szary, el primero encubierto como Apparat y los últimos dándole la vuelta de tuerca a todo lo que se les eche encima como Modeselektor, todos unos teutones de los buenos). A pesar de ser paisanos de Wagner su concierto lego a ser sensual (increíble para unos alemanes electrónicos) mientras movías los pies al ritmo de su melodías, la cabeza la dejabas fija hipnotizado por unos visuales de órdago, fantásticos, y aunque el concierto fue algo introspectivo, me gustaron bastante, aunque algo menos que el año anterior cuando los descubrí en el Sonar.



moderat

Tras finalizar el concierto nos vamos a bailar y disfrutar de las últimas horas del festival, amor paz y baile a raudales (no me explico como aguantamos esta paliza), pero el primavera para nosotros es mas que un festival, en un momento de fiesta, de reencontrar viejos amigos, y de gozar con la música y el placer de vivir, a pesar de que este año estoy tocado con el problema del oído (llevo rigurosos tapones durante todo el fesitval), el subidon de adrenalida, felicidad y buen rollo me hace olvidarme de todo y disfrutar como un enano de vacaciones en Liliput.




Bailando, me paso el festival bailando, las caderas agitando, y no lo puedo evitar…



Mañana más y ¿mejor?.







No hay comentarios:

Publicar un comentario