Sábado 29 de Mayo 2010.
Llegamos sobre las 19 h y nos damos unas vueltas antes de ver a Atlas sound.
Atlas Sound (escenario Pitchfork, 19:15)
Por el camino pienso que ocurre a veces que los proyectos paralelos que determinados artistas tienen al margen de sus bandas más reconocidas alcanzan una entidad similar a estas, cuando no mayor. A
bote pronto, pienso en el concierto de ayer de Panda Bear y Animal Collective… Hace ya algunos meses, Bradford Cox explicaba que llevaba haciendo canciones bajo el nombre de Atlas Sound desde su adolescencia, registrándolas en una grabadora casera que le permitía superponer varias capas de instrumentos. Así se resume la esencia de esta vía de escape para las canciones de Cox que no encajan en su banda. Sin embargo, álbumes como ‘Let The Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel’ o el nuevo, ‘Logos’, consolidan
este proyecto como algo más que un simple pasatiempo entre discos. Precisamente Cox se dispone a presentar este disco en su actuación. En este disco su sonido es más claro y concreto, resultando un disco más centrado, compacto y digerible que ‘Let The Blind Lead…’. Pero el principal salto cualitativo entre ambos álbumes está en que a esas canciones de baja fidelidad y ensoñación un tanto fantasmal para las que Cox dice inspirarse en el pop clásico de los 50 y 60 entre ellas destacan la preciosa ‘Shelia’, ‘ o las magistrales Criminals’ o ‘An Orchid’
Creo sinceramente que Bradorfd Cox es uno de esos genios de universo propio que en algún momento de su vida decide compartirlo con el resto del universo. Y después de la actuación que ha ofrecido en el Pitchford , no puedo sino reafirmarme en mi convicción, tras el halo de magia dejada a su paso por el Primavera Sound.
El espigado músico se presentó en solitario para defender su proyecto al margen de Deerhunter y, apoyado en loops y samples registrados in situ .Él solito, con una guitarra, unas bases grabadas y muchas ganas de enamorar. Así llegó Bradford Cox a los corazoncitos de los allí presentes. Tocó un tema tras otro casi sin pausa entre ellos, generando una atmósfera bastante agradable. Cox ofreció una actuación hipnótica, desarrollada a partir de una experiencia acústica elevada en forma de paseo por personales pasajes brumosos. Supo lidiar con la limitada acústica del escenario para arrancar una sentida ovación del público, mientras abandonaba sonriente y satisfecho el escenario. Casi tanto como los asistentes a su concierto.
Nos marchamos a dar unas vueltas por las lejanas tierras del escenario Atp y del Vice que se sitúa en el mas allá.
En el ATP están terminando Siam alice group, por lo que no vemos
su concierto solo los restos y el en Vice están The Bundles, a los que no vemos tampoco, solo estamos de paso, disfrutando del ambiente y una tarde estupenda en el recinto del forum. Es el último día y me tomo las cosas con más calma. Ya he aceptado que me perderá a varios de mis grupos favoritos , bueno si ¿y qué?. No quiero estar el último día angustiado por una perdida inevitable, quiero dejar fluir el tiempo.
Cuando esta cuestión empieza a tranquilizarme miro el reloj de reojo y son las 21’30, y pego un salto de felino !Joder que está a punto de empezar Grizzly Bear!!. Eso de tomárselo con clama esta muy bien , pero este grupo no me lo quiero perder, ya llevo demasiabas perdidas como para soportar otra de este calibre,..Casi salgo corriendo en busca de estos tiernos ositos,
Grizzly Bear (Escenario Ray-Ban, 21:55)
Grizzly Bear son una banda hipnótica cargada de matices, con armonías vocales de primer orden, canciones redondas, y un sonido impecable. Sonaron muy claros, limpios y con juegos musicales , entre psicodelia y el pop refinado. Pop por la vía del Lo-Fi, con un elegante abrigo de psicodelia contemporánea y con arreglos creativos,y preciosistas. Más allá del celebrado “Two Weeks” y ese piano irresistible, los Grizzly desplegaron una intensidad que alcanzó su mejor momento en esa obra maestra de hace ya unos años llamada “Knife”. Solo ellos consiguen sonar a a los Beach Boys más colocados sin resultar ni rancios ni oportunistas. Grizzly Bear son la vuelta de tuerca que necesitaba el rock, para alcanzar el futuro y la vanguardia a estas alturas de siglo XXI. Al final, emocionados por la acogida y afirmando que el PS es “uno de nuestros festivales favoritos”, se despidieron por todo lo alto. Sin ninguna duda, uno de los mejores momentos del PS.
Grizzly Bear
No puedo evitar que me invada una cierta ternura igual que cuando observaba a otro famoso oso,(Yogi ) robar la comida de los campistas de domingo `que circulaban por Yellowstone. Y es que la música contemporánea esta llena de preciosos animalitos. Ellos y otros colectivos animales, saben muy bien lo que tienen entre manos. Un delicioso y suave concierto. Pero todo tiene un precio nos perdemos a The Drums, que se le va a hacer, lo acepto gustoso. Lo que no me gusta tanto es perderme a The Antlers,, ¡!!!joder otra perdida!!!!….
Tras esa paz espiritual que me aporta el concierto, me dedico a seguir como un zombi al grupo de amigos que no `para de andar ¿adonde irán estos condenados?, ¿no es posible disfrutar con tranquilidad?, no, no es posible. ¡!No me lo puedo creer!!, volvemos otras vez hacia el escenario ATP, y seguro que mas allá, hacia el sendero de los elefantes que nos llevara al Vice, mis piernas no quieren seguirlos, pero si los pierdo hoy sábado me costara encontrarles media noche, así que me resigno y les sigo, aunque ya ha desaparecido la anterior paz espiritual, trocada por irritación natural.. En fin, lo que hay que hacer por la amistad. Cuando llegamos al ATP están tocando Buit To Spill.
23:00h -BUILT TO SPILL- Escenario ATP »
Son una leyenda indie, de un grupo que pudo dar la campanada pero que se quedo en grupo mítico, hay muchos fans impacientes, La banda hizo un buen concierto, soltando sus hits que conocía todo el público con un momento pero para mi que el cantante se pasó todo el concierto quejándose del sonido de los monitores, tocando tras las primeras canciones como con mala gana,, mucha tensión para una persona que acababa de alcanzar la paz espiritual, así que decido escaparme hacia en escenario San Miguel para ver algo del concierto de The Charlatans.
23:00h-THE CHARLATANS PERFORMING "SOME FRIENDLY » Escenario San Miguel »
Son todo un clásico del sonido Manchester y he pinchado su disco miles de veces cuando éramos más jóvenes, su temas los he bailado mil veces, consigo cantar los primeros temas de la noche, bailando y tarareando “Then only one I Know..”,. entonces me fijo en el cantante, y ostras tiene la misma pinta que hace 20 años, el mismo flequillito, las misma pose juvenil , pero debe de tener mas de 40 años.
CHARLATANS
Parece un nueva reencarnación del retrato de Dorian Grey. Pero la canciones suenan bien y
bailo algunos temas antes de que el grupo de amigos me localice y me someta a la disciplina grupal, vía mensaje de móvil, “escenario Vice adelante a la derecha”..
Bueno otra vez de excursión.pero antes paso por el escenario San Miguel donde están tocando -00:05 Sunny Day Real State Day Real Estate
es una banda que escuchaba hace muchísimo tiempo ,cuando Paco Pérez Brian los ponía en el programa de Radio 3 de
SUNNY DAY RS
Tras unos minutos de reencuentro y emoción sigo mi ruta hacia el ATP donde tocan Liquid Liquid,
Liquid Liquid
Intento verlos pero nada, no hay manera, y los veo muy poco tiempo , ya que este grupo de amigos no para de andar, no para.Vamos de un lugar a otro pero esto no es suficiente debo perseguirles hasta el Vice donde está cantando Gary Numan.
El viejo Gary termina dando un concierto decente, os subo un video de internet pues en el mio el sonido es horroroso, ademas tengo poca bateria y quiero reservar algo para el concierto de Orbital.
Al final otra vez en marcha, volvemos al escenario Pitchfork, donde esta tocando Lee Scratch Perry.-01:30h LEE "SCRATCH" PERRY- Escenario Pitchfork »
Todo un clásico al que le quedan días de vida Leyenda viva de la cultura jamaicana y excéntrico productor con una merecida fama de geniecillo loco,. pero loco de verdad. Lee “Scratch” Perry a sus 74 años, sigue siendo el abuelo del dub, y debe tiene algunas buenas historias para contar de sus grabaciones y producciones para Bob Marley & The Wailers, Max Romeo, The Congos o The Heptones, y The Calsh. Yo solo me acerque a rendir homenaje a esta leyenda pero su concierto me gusto y termine bailando con los ritmos jamaicanos de este abuelete. l. El rey del reggae, el ayatollah del dub, el duque del roots reggae ha sentado cátedra esta noche.Ya heptagnario Perry ha ofrecido un agradecido concierto que si bien se ha visto lastrado por su voz ya cansada y una propuesta en escena muy escasa, nos ha hecho recordar lo mucho que le debemos a este hombre.
Lee Scratch Perry
Lee Scratch Perry cambiaba el rumbo de la música jamaicana cuando la mayoría de los artistas de esta edición aún no habían nacido. Luchando contra los elementos (es decir, los chicos de la tienda de mascotas), ha congregado lo más "florido" del festival para hacer pasar un rato estupendo. Un buen concierto.
Pero claro no íbamos a quedarnos quietos, otra vez para el ATP, hay que ver a Ben Frost.
02:00h -BEN FROST- Sábado 29 de mayo » Escenario ATP »
Estirando las maravillas del hermético, y minimalista “Theory of Machines”, y llevándolas tan lejos como uno pueda imaginar, Frost ha creado un lugar peligroso y complejo, en el que los elementos característicos de su anterior disco han sido mantenidas, mejoradas y ampliadas. Nuevos instrumentos (gruñidos humanos, contrabajo, sonidos animales, música concreta) han enriquecido el sonido del disco anterior, que también me gusto mucho, mucho. Pero en este ha, multiplicado las posibilidades expresivas a la vez que conserva todo lo que hizo en el pasado tan reconocible y disfrutable.
BEN FROST1
“By The Troath” es un disco especial por todo ello y porque a pesar de ser ruidoso y complejísimo, utiliza sus recursos de manera que su discurso resulta totalmente adictivo,, incluso para mi que he renunciado al ruidismo, pero su concierto fue otra cosa y no logra conectar completamente, aunque me gusto esperaba mas.
Bueno después de discutir las siguiente opción hay división de opiniones : unos quieren ir a ver Orbital (yo incluido), otros a Health, y otros a The field.
Así que nos separamos y un minigrupo nos vamos a ver Orbital.
Orbital (Escenario Ray Ban, 3:00)
Yo los he visto unas cinco veces (todas las de Benicassim y sonar) y durante un tiempo era un
grupo que me gustaba muchísimo.
La última vez que los había visto fue en el Sonar del año pasado y su concierto me gusto y disfrute bailando sin parar, pues consistió en un remix de todos sus éxitos de mas de dos horas
Aquí cambiaron el set list y la reinterpretación en directo, aunque seguían sonando … pues a ellos mismos, claro, pero con un sonido mas hacia los 90.
ORBITAL
Todo el concierto sonó a noventero (eso sí, con buen sonido) por todas partes. Lo cual tampoco es malo, ya que aquello se podía bailar bien, y no cayeron en la zapatilla. Los visuales algo pobres , y la duración escasa, con una horita sola que no satisfizo a casi nadie. El momento cumbre fue la remezcla de Bon Jovi con Belinda Carlisle, con todo el mundo coreando ambos temas. Pero claro eso ya lo hacían en los 90.
ORBITAL 2
Fiestón en el Ray Ban, sin duda, aunque para mi el concierto fue algo flojo y me dio la
sensación de grupo que va a por la pasta. Sin duda fue mucho mejor el concierto que dieron en el Sonar el año pasado, este estuvo bien pero sin tirar cohetes.
Nos marchamos a dar una vuelta y reencontrar al resto de amigos, Intentamos reabastecernos pero es casi imposible. El Sábado también hay mucha gente (demasiada) y las barraras están petadas, pedir una copa es un agobio y pierdes media hora de un precioso tiempo de final de fiesta,. Me fastidia-fastidia tanta gente. Puede sonar snob, ya que es bueno que un festival que te gusta tenga éxito comercial, pero como ya he dicho un exceso de gente es la que mató a la estrella de la radio.
Pero bueno vamos a ver un rato a Boy B-Bit, que están tocando en el Vice, y aprovechamos para reunirnos todos otra vez y celebrar el fin de fiesta como se merece. Y de allí, con toda la marea humana, a dar lo que nos queda en la clásica sesión de Dj Coco, con todos los colegas encima del escenario y despliegue de sombreros mexicanos, confetti y buen rollo.
DJ COCO SÁBADO 6 AM
Todo esto aderezado con una retahíla de temazos de todos los tiempos, desde Elvis a Arcade
Fire pasando por Ramones, The Cure,Sonic Youth, Devo o una versión de Umbrella que hizo desmelenarse (y desenmascararse) a más de un moderno y a más de un sombrero mexicano que se cimbreaban al compás del tema
Fin de fiesta a base de temazos que todo el mundo cantaba o tarareaba, que acabaron con el alba despuntando, tras varios bises, invasión del escenario incluida. Hardcore-soul, pop, indie y grandes éxitos para perder la cabeza y no parar de bailar . !!Toma ya!!!.
FINAL DE FIESTA CON DJ COCO
Después un paseo con foto final del grupo,
sorprendentemente estamos frescos como lechugas del día. Camino del tranvía ya salíamos del Fórum rumbo a casa, con las dudas de rigor ¿Ha sido este el mejor Primavera?. Hemos visto conciertos maravillosos pero siempre te vas con la sensación de que te has equivocado de recorrido.
¿Habremos visto este año “El concierto del Festival"? la duda nos corroe, pero lo hemos pasado en grande y eso es lo que importa, adiós muchachos y hasta el año que viene.
Domingo 30 de Mayo 2010-07-14
Nos vamos a dar una vuelta por la playa y a comer algo, mientras
leo algunos resúmenes de prensa de lo que ha sido el festival,
“En la primera de sus jornadas de programación principal, la cita musical ha logrado atraer a 31.200 personas, una cifra inaudita para tratarse de una noche de jueves. El espectacular retorno de Pavement, el indie rock de Superchunk, la veteranía de Mark E. Smith a lomos de The Fall y el pop gélido que el grupo británico The XX desplegó sobre el escenario Ray-Ban fueron algunos de los triunfadores del día. Entre las revelaciones destacan llos israelitas Monotonix, que ofrecieron un descacharrante show entre el público del escenario Vice.
El viernes, segundo día de actuaciones, el festival colgo el cartel de sold out gracias a la masiva afluencia de público con 35.000 visitantes y el triunfo absoluto de Pixies, en lo que ha representado posiblemente el concierto más multitudinario de la historia del evento. Junto a los de Boston han brillado artistas como Beach House, que han vivido su consagración total en el escenario ATP, la presentación del nuevo espectáculo de los barceloneses Standstill, los siempre en forma Wire, que han ofrecido una clase magistral de rock, o los atronadores pases de Shellac y Les Savy Fav, dos bandas ya clásicas en San Miguel Primavera Sound. Japandroids, el electro pop experimental de Cold Cave o Best Coast destacaron entre los artistas emergentes de la jornada.
El Sabado fue el turno es para la electrónica más cercana al pop con las esperadas actuaciones de Pet Shop Boys y Orbital, aunque como siempre la oferta del festival será variada y numerosa: desde el flamenco en el homenaje a
En sus diez años de trayectoria, el festival ha contabilizado más de 1.300 conciertos y se ha convertido en un punto de encuentro entre espectadores y artistas de diversas generaciones. El progresivo incremento de público experimentado en cada edición ha ido acompañado de un aumento en el número de escenarios y artistas así como en la duración de la cita musical. …..Nada que añadir, hasta el año que viene amigos…
En el terreno de lo contable, el San Miguel Primavera Sound cerró en la madrugada de ayer y a regañad
ientes su décima edición con un éxito sin paliativos en medio de la crisis: más de 100.000 asistentes, lleno casi total, según la organización, 240 bandas, siete escenarios, un 35% de público extranjero... En lo intangible, el festival exhibió todo eso que hace de esta clase de eventos el nirvana de la cultura juvenil: un universo paralelo gigantesco sin apenas reglas, una celebración continua de la amistad... en definitivas cuentas, un enorme parque recreativo para una generación reacia a dejar de montarse en toda clase de atracciones y que entiende la diversión como un derecho fundamental".
Totalmente de acuerdo, pero poniendo algún pero debo decir para mi ya HAY DEMASIADA GENTE, y si esto es necesario para que el festival sobreviva, vale, pero hay que reforzar los servicios y los espacios. Pese a todo, la noticia más relevante sigue siendo que un festival que surgió como parte de una subcultura se ha convertido por obra y gracia de sus fieles asistentes (nosotros entre ellos), de los organizadores y en general de los apasionados practicantes del casi siempre frustrante negocio de la música en una gran y rentable festival de música y diversión
En cuanto a otras cosas interesantes de este año destacar que el look del los asistentes también va evolucionando: Mallas de licra, uñas pintadas de rojo-negro-gris oscuro, camisas de cuadros, pantalones de pitillo imposibles, flores en el pelo, caretas de conejos, sombreros mexicanos etc. El Primavera acoge todo tipo de estilismos, y uno se siente tan normalito vistiendo con vaqueros y una camiseta gris. En esos momentos tan escasos, que tienes tiempo para sentarte y ver pasar la gente, te das cuenta de que además de ser un festival musical es un escaparate de las nuevas tendencias en moda. Todo el mundo tiene su modelito o conjunto preferido, pensado para la ocasión.
Dicen que al Primavera Sound se va principalmente a dos cosas, a escuchar buena música y a descubrir nuevos grupos. Puedo dar fe de ello, porque el sonido está muy bien cuidado, (aunque este año ha habido fallos en el escenario San Miguel en conciertos claves como el de Wilco y el principio de los Pixies) y en el momento en que algo desentona, nunca mejor dicho, la gente abuchea al técnico. En cuanto a los grupos, decir que el cartel es interminable, y eso supone un pequeño inconveniente a la hora de decidirse, y el enorme trauma de renunciar a
grupos que te gustan. Muchas veces el cartel de grupos que me gusta y me he perdido, superan a los vistos, pero hay que aceptarlo como viene. Aunque he leído en Internet un nuevo mito urbano, relativo al Primavera Sound. La supuesta existencia del oscuro personaje conocido como Solapador de conciertos. Es decir, un tipo que ve todos los conciertos pero solo un poquito de cada uno, y recorre sin pausa todos los escenarios para oír un tema y hacerse una foto. Quien sabe si en el futuro nos llegaremos a convertir en un personaje similar, yo llevo cada vez peor lo de perderme a mis grupos favoritos.
La elección y consiguiente renuncia ha sido, en esta edición, elevada a la categoría de arte. A lo largo del festival se han visto carreras desesperadas ,, y elecciones que marcaran el resto de tu vidad del tipo: "¿Apse, Fuck Buttons o Delorean? ¿Cocoroise, Wire o Beach House? ¿Built Spill o No Age?"), estrés postraumático ("¡Me quedo con Broken Social Scene, pero sin Tortoise!" "¿Pero Condo Fucks no eran Yo
Pero mas alla de esto el Festival está en plena forma, y llega a su décima edición, aunque por el camino ha cambiado, la enorme cantidad de gente de esta edición junto a la abundante presencia de marcas y decenas de tenderetes empiezan a conferir un aire inevitable a parque temático a este festival originalmente tan indie. y minoritario
Este año ha sido toda una celebración de cumpleaños para el festival, nosotros le deseamos muchos, muchos años más, y que nos permita disfrutar (cómodamente) de buenos conciertos y diversión con los amigos
!!!FELICIDADES PRIMAVERA SOUND!!!, Y GRACIAS POR TODOS ESOS BUENOS RATOS
Ya por la noche del Domingo (increíble estamos todos enteros y con algo de fuerzas) nos reunimos tod@s a charlar y comer algo, aquí se acaba de verdad el fin de semana mas largo del año, El Primavera Sound 2010.
!!!!HASTA EL AÑO QUE VIENE AMIGOS!!!!








