Los días 13 y 14 de noviembre de 2009, en el Museo Reina Sofía de Madrid se celebro el festival
HyperSounds,con grupos y cantantes que se sitúan en el área de la experimentación sonora mas contemporánea. Una copia en pequeñito del Sonar, pero con una intención mas experimental y menos popular que el festival barcelonés.
Fueron solo dos días y unos pocos conciertos por la tarde-noche que se celebraron en algunas salas de la ampliación que realizo Jean Nouvel en este museo de arte contemporáneo. Aunque mas pequeño y con mucha menos gente, algo de este festival me recordó al Sonar del que también gocé en el mes de Junio, y no era para menos ya que El MNCAR y Advanced Music -organizadores del Sónar, son los productores de Hypersounds.
HyperSounds
El evento se desarrollo de forma simultánea en 5 espacios de los dos edificios del museo conectados por el patio semicubierto que da acceso a esta ampliación del museo. Los asistentes tuvimos la opción de alternar entre conciertos y las instalaciones y performances que se ofrecían de forma permanente. La oferta de programación se complementó con ponencias a cargo de plataformas españolas de investigación tecnológica en torno a la música y la creación multimedia, no pude ir a ninguna aunque lo intente.
Manuel Borja-Villel, (el director del museo que intenta poner las pilas a esta entidad) abrió las puertas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) a la música y el arte "avanzados" del Sónar. Ahora quiere hacer lo mismo con el Reina Sofía, museo que dirige desde el pasado año. Así, ha encargado al mismo equipo encargado del festival barcelonés (Advanced Music) la elaboración de Hypersounds, Un festival, o encuentro (como quieren llamarlo sus organizadores) que pretende acercar a nuevos públicos hasta la sacrosanta casa del 'Guernica' .
Durante la presentación de Hypersounds. Borja-Villel justificó la invasión de DJs, jóvenes alocados, y público discotequero variopinto, argumentando que "los museos tienen la obligación de pensar nuevas formas de expresión y comunicación; si no, son museos muertos o parques temáticos" (Es lo que yo siempre he pensado y ahora el director de este importante museo piensa lo mismo, ¡!!Adonde vamos a llegar!!!).
También señaló que "la sociedad digital es de las que más ha evolucionado en los últimos años"(somos como dos gotas de agua, tengo que conocer a este tipo), lo cual se manifiesta en la música, pero también en el audiovisual. Para Enric Palau, codirector de Advanced Music (jefazo del Sonar) y programador, lo más interesante del primer "Hypersounds" es ver cuáles son "las posibilidades expresivas del sonido" y testar la respuesta de un público, el madrileño, para el que todavía no hay "un tejido capilar, un humus" de actividades electrónicas, según palabras de Borja-Villel (Borja eres mi ídolo).
Había varias salas diferente, la mejor fue el Auditorio 400 del Reina Sofía donde se dieron los cuatro conciertos propiamente dichos, justo a lado otra sala mas pequeña (200), bajando. .En la planta baja estaba la cafetería que funcionaba como club, y era la ultima en cerrar. También había varias salas con exposiciones y un espacio abierto : el patio semicubierto del interior del museo donde se colocaron una pantalla y una barra.
PATIO EDIFICIO NOUVEL
Viernes 13 (!!!uff que miedo!!!) Noviembre 2009
El viernes, puntualmente a las 20:00 horas, después de realizar sus pruebas de sonido, Rec_Overflow comenzó su sesión en la cafetería del Edificio Nouvel del MNCARS.
Rec_Overflow
Era muy curioso ver mezclarse en el patio a las personas que aprovechan para visitar las exposiciones del museo con la gratuidad de las últimas horas (el museo es gratis a partir de las 19 horas) con el variopinto público del Hypersounds, más que nada, porque más de uno miraba perplejo a través de los cristales cómo bailaba el público en un museo. Era como mezclar al publico de un festival con el que suele acudir al extreno de una opera en el Teatro de
El DJ madrileño Rec_Overflow inauguró esta jornada, pinchando sonidos de múltiples estilos que iban desde techno y minimal hasta bases de hip hop, vamos música para todos los públicos dispuestos a bailar. Le sucedió, casi dos horas más tarde, Svreca, otro DJ nacional que siguió en la misma línea, pero del que no vi casi nada pues me fui al plato fuerte de la noche a ver a Umfeld.
El auditorio 400, en el mismo edificio Nouvel, fue el espacio elegido por la organización para acoger las propuestas más experimentales. Este día fue el turno de Umfeld. Este grupo es el proyecto compartido por el músico holandés Jochem Paap (Speedy J) y el videoartista y cineasta norteamericano Scott Pagano. Ofrecieron una actuación que exprime las posibilidades del sistema surround y su combinación con imágenes, los visuales fueron de otra galaxia, realmente impresionantes, arte en movimiento, de lo mejor que he visto últimamente aquí os dejo una pequeña muestra de esta orgía visual.
UMFELD
Luego tocaron uno de mis grupos o combos favoritos Various Production, cuyo disco The World has gone, fue una de mis bandas sonoras de hace un par de años. Un disco enorme y casi desconocido que os recomiendo encarecidamente.
Various Production
El concierto no estuvo mal, fue una mezcla de elementos tan dispares como dubstep, Fol, ¿pop?, pero no estuvo a la altura de su disco, quizás sea uno de esos grupos que solo harán un gran disco, ya veremos. Durante el concierto había un pintor-dibujante que realizaba dibujos y letras con las que jugaba en un ciclo de imagen y juegos de palabras, muy original, pero después del espectáculo visual de Umfeld, aquello parecía un tanto artesanal y algo naif. En fin, un buen concierto que a mi me desilusiono un poco, es lo malo de esperar demasiado, corres el riesgo de caer en la decepción.

Salí justo a tiempo para ver el fina la sesión de, Mary Anne Hobbs, una experimentada DJ y locutora de
HD Substance
Por el auditorio, espacio para las actuaciones más experimentales, pasaron Shit N'Shine, cuyo elemento central es el ruido con un directo con cuatro baterías, dos bajos y un teclado, el ruido como espectáculo con tonos agudos difíciles de asumir, creo que fue una de las causas de mi posterior lesión de oído, y es probable que sea el último concierto ruidista que vea en mi vida, siempre hay un final para todo, y este es el mio, hasta siempre lucas noise
Shit N'Shine
Por su parte, Melanie Valera: Tender Forever ( francesa afincada en Oregón) , ofreció mas que un concierto al uso, era mas una performance o arte en acción. Tender Forever, con tan solo un portátil, un teclado, algún que otro instrumento (violín) y su poderosa voz, llenó un escenario enorme. Tender Forever es más que una melodía una detrás de otra. Parece una mezcla de poesía con pensamientos en voz alta, provocación e interacción con el público, a veces, hasta una especie de "Club de la comedia", como el momento en que dedicó una canción a
En esta excursión artística de fin de semana pudimos, al fin, ver la performance de láser y
sonido del holandés Edwin Van der Heide ,una orgía de luces y rayos, ideal para perderse en el espacio-tiempo, la pena es qeu estaba sobrio muy sobrio, pero perderse en este laberinto de luces con un buen colocon debe sr una experiencia fantástica, a ver si un festival se anima y monta una carpa de estas para perderse,,
También flipe con el Spatial Sounds -un invento conjunto de Van der Heide y Marnix de Nijs-, un brazo que rota y emite sonidos al detectar el movimiento de los asistentes, algo desasosegante pues el brazo a veces giraba a una velocidad de vertigo y a mi me dio por pensar “ Coño si se rompe el tornillo nos desintegra a todos los que estamos en esta sala”.
Brazo giratorio
Bueno,con este pensamiento, y algo sordo gracias el ruidismo de Shit, N'Shine, con los ojos llenos de luces y colores me fui a casa después de este festival encantador que por fin tenemos en Madrid, os invito a conocerlo si es que se repite el año que viene, como así parece por la declaración de sus organizadores:
“Dada su buena acogida, con 8.276 asistentes entre viernes y sábado, podría repetirse en 2010". Así lo ha afirmado el director del museo, Manuel Borja-Villel, , quien manifestó su intención de ampliar la programación con más exposiciones, espacios e incluso alguna jornada más. Según ha explicado Borja-Villel están satisfechos con los más de 8.000 asistentes al MNCARS este fin de semana. "Era un experimento, no sabíamos cómo iba a funcionar, pero ahora la idea es ampliar el festival: aumentando las exposiciones, la experimentación, los lugares de encuentro y algún día más", ha dicho, "HyperSounds cubre un espacio que nadie cubría en Madrid”. !!Ya estamos cubiertos!!
Resumen del festival
Nos vemos en el próximo festival,saludos de vuestro amigo JM
No hay comentarios:
Publicar un comentario