Dan Deacon, un marciano entre nosotros.
A primera vista en esta foto, Dan Deacon no parece ser un tipo normal. Miras y lo ves detrás de una mesa con decenas de cables, pedales de efectos, generadores de ondas; y piensas en que este hombre, definitivamente, no es un tipo normal. Cuando lo miras te parece algo perturbador al principio, pero luego te hace pensar en que quizás es irónico, pero no, al final sigue siendo perturbador.
Pero no se dejen engañar. Sus credenciales: Entrenamiento en música clásica y un Master en composición electroacústica y por computadora (en honor a la verdad nunca fue a recibir el diploma, estaba de gira y no tenía los 60$ que costaba) en el Purchase College de NY. Dan es un músico electrónico absurdista de Baltimore, es parte del Colectivo Artistico Wham City y su tipo de composición ha sido catalogada de Future Shock, aunque palabras como 8-bit, chiptune, glitchpop, alvin y las ardillitas, synthrock, noise, concrete, y nerdcore son las que me vienen a la mente al tratar de describirlo, pero tampoco. La música del señor Deacon suena como algo que se fuera a joder pal coño, pero que no lo hace.
Por friki o por genio, Dan Deacon es una de las estrellas actuales de los medios especializados,.además su directo es demoledor, puede aparecer en sus actuaciones después de hacer el cabra entre el público y confiesa que perdió 27 kilos después de cambiar su dieta de galletas y pollo por una vegetariana. ¡!!!Toma ya!!!
Como no lo conocía mire la referencia que da el festival, “Geniecillo de la electrónica de arte y ensayo, el neoyorquino es al mismo tiempo una versión chiptune de Kraftkwerk y unos Animal Collective con espíritu hooligan. Dan Deacon desembarcará en el Estrella Damm Primavera Sound con una banda de más de una docena de músicos –entre ellos, miembros de Ponytail y So Percussion– que se encargará de reproducir en directo su alocada psicodelia digital. Autor de “Spiderman Of The Rings”, escogido por Pitchfork como uno de los mejores 25 disco de 2007.
Eso despertó mi interés.
Como os comente, de una referencia de Internet , supe que se le asocia a la corriente “future shock”. Otra vez a consultar la wikipedia -!!Dios nos la guarde muchos años!!- , más tarde leo varios articulos, como el que ha publicado este mes la revista Go. De todo esto, deduzco que este movimiento, generado a partir del libro del mismo nombre del sociólogo Alvin Toffler, -que ha vendido 6 millones de copias desde 1970-. Se centra en la falta de tiempo para asimilar los cambios de esta era “súper industrial” y en la angustia que de este hecho se puede derivar., también he descubierto que eso me pasa también a mí, Dios mió cuando escucho a este tío me encuentro bajo un ataque de ::::!!! FUTURE SHOCK.!!!
Ahora lo veo todo claro, estoy abducido, futureshockeado del todo.Toffler me ha dado argumentos racionales para entender porque disfruto con este perturbado. Los planteamientos del “future shock” han llegado a la cultura pop a través de series como Futurama, y ciertamente acampan a sus anchas en este disco fascinante que es ‘Spiderman of the rings’, su primer LP. Un pedazo de disco, no paro de escucharlo desde que lo baje, tenéis que bajarlo a la máxima velocidad. Pero no me había dado tiempo a ver sus vídeos, hasta que Antonio mando el vinculo. Fue como una revelación: este tío es un gamberro con una misión en el mundo: propagar la buena nueva de la diversión, cacharreo vario, y voces de otro planeta, con melodías retorcidas. Temas que nos llevan directamente a la esencia de la fiesta. Este habitante de Memac2 nos va a dar mucha alegrías en el primavera.
Su primer cd empieza con un tema llamado Wooody Wooodpecker, es un bucle de la risa del pájaro loco cada vez mas acelerada, con una contra voz que le hace de coro. Este sample del Pájaro Loco, una identificación del cantante con el personaje, se entremezcla con sonidos minimalistas y orgánicos que van dando paso a una explosión esquizo-robótica, una autentica locura turbia y deliciosa a la vez.
Woody Woodpecker fue una excelente elección para abrir este álbum combina toda la genialidad que es Dan Deacon en un sólo track, comienza algo tímida y luego vienen los sampleos de la risa de El Pajaro Loco, cambiándole el tiempo y el tono, hasta que logra crear un muro de sonido que de alguna manera termina siendo la melodía de la canción, encima un cortante sonido de synthe y una percusión tan rápida que sería la envidia cualquier baterista humano. Hay una melodía que intenta dar cordura al tema, sirve de fondo simple, y coherente. Mientras esas dos risas locas alcanzan limites insospechados, una versión trágica y turbia de nuestro pájaro loco, el más loco que voló jamás sobre el nido del pájaro loco de remate.
El segundo tema “The Crystal Cat”, es todo un temazo, un himno interplanetario. The Crystal Cat
sube un poco la energía, es un noise-surf-rock (¿?) genial con explosivos tambores y una lírica que permanecerá para siempre como un misterio para mi ( ¿I gonna get my hat a loan?), más aun las partes que canta como si acabara de respirar helio y la verdad, no importa, su voz termina siendo parte de la melodía.
Desde ya unos de los himnos del primavera, esa melodía de teclado y una voz ¿friki?, subiendo lentamente el tono y el ritmo hasta llevarnos, a un estado de épica alegría, de borrachera sonora . Es un himno alegre, pero nos guarda sorpresas algo más turbias. Lentamente comienzan unas voces alocadas y fuera de tono a cantar una ¿canción?, ¿Himno? que te eleva y te lleva a otros sitio. Chicos hay que llevar un cartel de cartón con “TEMAZO”, preparado para cuando toque el tema, moverlo en todas direcciones mientras botamos como locos , y gritamos de forma estridente este himno generacional, esto es un TEMAZO TEMAZO TEMAZO.
El vídeo es una obra maestra
El tercer tema Wham City, ¡!de 11 minutos ¡! ,te lleva de la mano a dar un paseo por su universo personal, es decir: el espacio exterior. El tema es al principio un tanto friki, como no, pero luego se hace irresistible y ten dan unas ganas enormes de echarte a bailar con toda la galaxia, y cantar aunque sea desentonando, mientras que un agujero negro pasa por el cuadrante de Sagitario a toda leche. Dan rinde tributo a su colectivo, el lugar donde habita con un himno de 12 minutos que es la pieza central del álbum. Una aventura que sigue evolucionando en toda la canción con varios movimientos, en un momento hasta se detiene por completo. Cuenta con un coro colaboración de todas las personas viven ahí o que alguna vez pasaron por ahí y lo grabaron, En vivo Dan entrega hojas con la canción para que todos canten:
Su letra es
Wham City
There is a mountain of snow, up past the big glen-We have a castle enclosed, there is a fountain
Out of the fountain flows gold, into a huge hand--That hand is held by a bear who had a sick band
Of ghosts and cats---And pigs and bats---With brooms and bats---And wigs and rats--
And play big dogs like queens and kings--And everyone plays drums and sings---About big sharks
Sharp swords--Beast bees---Bead lords---Sweet cakes---Maste lakes
O ma ma ma ma ma ma ma ma
El siguiente tema Big Milk, es un respiro, como si acabara de tomar algo de Ritalin para su ADD e hiciera una canción instrumental con un xilofonito para un disco con un bebé en la portada…continua con Okie Dokie, que es rock a lo Dan Deacon, con Synthetizadores y Ring Modulators, vocales sin sentido ( I got a rattlesnake gun???), ufff me estoy volviendo loco intentando aprenderme las letras. El tema transcurre con subidas repetidas como un mantra, blips, blops, y un bajo (casiotone por supuesto, ) que le da el ritmo a toda la canción, todo suena como a un tema hecho por un comodore 64.
Dan Deacon-Okie Dokie
El sexto tema Trippy Green Skull empieza con un loop completamente análogo y un canto bajo casi gregoriano, para luego unos espasmódicos riff punkeros de synthe y breakbeats crujientes. La canción termina cristalizándose con las vocales procesadas a morir y con una percusión más consistente y una increíble improvisación con el Generador de Ondas. En vivo Dan tiene sobre su mesa una calavera verde con un luz estroboscopica dentro, antentos la detalle en el festival.
La canción más divertida de este divertido disco es sin duda Snake Mistake, un bajo hecho por nuestro robot preferido: Bender, con un coro que canta disparates acerca de abejas, que no lo dejan quieto y un intermedio en vocoder acerca del papá mas cool en la escuela de papás que no rompe ninguna regla de padres y puede levantarte si él se lo pide. Y por supuesto un fondo de Senoidales cosmicos casi, bueno totalmente, fuera de control.
El disco es pura diversión,con subidones empujados por coros que dicen cosas alocadas, ¿neo-dada acaso?, pero tambien hay momentos para la melodía juguetona como en el tema Pink Batman
¿menos friki?. Pero en cierto modo épico; aunque hay sigue la electrónica de juguete. En este LP Dan Deacon, complementa esa electrónica juguetona con loops de su voz y largas introducciones que crecen poco a poco, tal es el caso de “Built Voice”, primer tema del disco, dónde te encuentras con un aire post-rockero interesante, es el comienzo de una gran fiesta, que no termina hasta el último tema. Si en Spiderman of The Rings había momentos en el que todo era ruido inaccesible, en cambio todo Bromst es una sinfonía casi nostálgica, utilizando elementos electrónicos para que sus composiciones tomen forma a partir de la nada, como es el caso de “Red F” (2 tema del álbum), o la triste “Snookered”. Es divertido perderse en los sonidos de vez en cuando, Deacon sabiendo esto, hace lo posible por explotarlo en la increíble “Slow With Horns/Run For Your Life”) , el penúltimo tema, y lo hace espléndidamente.En “Bromst” el tipo ha dado en el clavo de nuevo y lo mismo firma una de las canciones del año, “Snookered”
feel like its skin is part of mine
this taste of milk is almost gone
still got no shame, but not for long!
been wrong so many times before
but never quite like this
heard all, in the rain, but the rain all turned to piss
i hope to make it home one day
i doubt that day will come
i know you, know,
A pesar de la producción imposible y el beat a más de doscientos y pico BPM se acomoda desde la primera escucha en la cabeza del oyente y luego ni con aguarrás— que se pone luego a juguetear con drones, samplea una maltrecha voz femenina hasta el éxtasis (“Wet wings”, una maldita perla, y mira que sólo hay un sonido en toda la canción) y hasta se atreve a firmar una de las pistas con un nombre tan sugerente y perruno como “Woof Woof”. para terminar con la arrebatadora Get Older.
Yo ya me hecho su fan, vivan los extraterrestres!!!!.
En una entrevista telefónica que concedió a Marc Piñol-REVISTA GO- MAYO 09, dice:
“Oye, ¿me puedes llamar en 80 minutos?”, farfulla Dan Deacon al otro lado del teléfono. “Es que, bueno… A ver, es que estaba durmiendo, ¿sabes?”. Ah, el grácil e intratable cosquilleo del huso horario asoma el hocico de nuevo. Eficaz jodienda de top models, futbolistas y actores internacionales, famositos de postín en general y sí, redactores de una revista tal y como la que sostienen ahora mismo sus manos. Para mí son las siete de la tarde, pero para él son las… A ver, dejen que cuente… ¿Las doce y media de la mañana? Pero hombre, menudo perro que está hecho el tío. Estoy a punto de gritarle ‘woof woof’, pero cuelgo, espero, vuelvo a llamar al cabo de ochenta minutos clavados y compruebo que el teléfono está descolgado. Vamos bien. ‘Woof woof’.
Días después, ya restablecida la comunicación, Dan me confía que está en una fase de curro extrema, que le resulta difícil asumir todos sus retos y compromisos y que por esa razón anda en un incómodo jet lag continuo. “La verdad es que, aunque el resultado ha valido la pena, terminar el disco fue algo infernal y se alargó muchísimo. Un montón de gente ha tocado en este álbum y ha sido complicado coordinar tantas agendas a la vez”. Parece ser que después de tanta gira y tanto dolor de cabeza Deacon no ha tenido tiempo
para nada. ¿Ni siquiera para intentar remezclar a alguien, así en plan hobby? Recordemos aquel excelente trabajo que hizo con el “Impossible” de The Death Set. Algunos queremos más de eso, le digo a Dan. “Ese remix me hizo gracia hacerlo, y por supuesto que me van pidiendo cosas de vez en cuando, pero ya no creo que me apetezca. Raramente me excita ponerme a hacerle remixes a nadie, y menos ahora. Hace unos meses estuve trabajando en un remix para Dave Gahan pero me encallé y no terminé demasiado convencido del resultado. Tenía su gracia. No sé, si consigo sacar tiempo de algún lado lo terminaré y lo colgaré en MySpace. Joder, tío, ahora que lo pienso… Ojalá lo hubiera terminado”. ¿Te hubiera hecho ilusión? “Bueno, me hubiera hecho mucha ilusión cobrar”.
Hablando de cobrar. En los conciertos, me pregunto en voz alta, los aparatos que usa Deacon cobran también lo suyo. No hace falta más que ver uno de sus directos para ver cómo todo el mundo se acerca a sus cacharros y los aporrea hasta la saciedad. También me recuerda a tipos como Delfy Creations o Curious Inventor, que diseñan sus propios circuitos, en algunos casos delirantes, y los ponen a la venta en internet. “A pesar de que me gusta bastante el asunto, no soy tan aficionado al circuit bending. Intento tener un control total de los instrumentos que utilizo en mis directos y para mí resulta un poco complicado introducir elementos tan frágiles y alterados como los circuit bendings. Son unos bichos alucinantes y muy bonitos. Sin embargo, mi amigo Karl y yo estamos trabajando en un proyecto de modificaciones desde hace un tiempo y probablemente lo habremos terminado a finales de este próximo verano. Si todo va como está planeado va a ser la polla”.
Dan Deacon, ante todo, se ha hecho famoso a través de la red gracias a Pitchfork. En una de las entrevistas que le hicieron el tipo se quejaba de que en Estados Unidos no puedes comprar derivados lácteos directamente a la granja, algo que le vuelve loco. “Es totalmente insano que en los Estados Unidos no puedas conseguir derivados de la leche. Está todo montado para joder a las pequeñas granjas con la intención de que no tengan ninguna? opción de vender sus productos directamente al consumidor y tengan que hacerlo a grandes compañías por cuatro perras. Es una puta vergüenza”. Bueno, Estados Unidos, país de contrastes. No puedes darte un atracón de leche directamente de la teta de la vaca pero sí te dejan tener un subfusil en casa. ¿No es eso algo raro? “Bueno, creo que tener armas en casa no tiene por qué ser ilegal. Quiero decir que vale, es una ley algo explotadora y a la que se le puede dar muchas vueltas, pero, si la poli y los militares pueden tener armas, la gente también tiene su derecho. La cuarta enmienda es muy importante, me sorprendería que a este paso no se la cargaran”. En fin, mejor volvemos a la leche y dejamos las armas a un lado. En “Snookered” Deacon recita “this taste of milk is almost gone”, e intento dar varias vueltas al tema hasta que hago la pregunta más rara que le he hecho jamás a nadie. ¿Hasta qué punto te influencia la leche de vaca en tu obra? ¿Qué otras cosas hay que puedan darle sentido a tus discos? “La leche es importante, claro que sí, pero no creo que sea una influencia, es más un aderezo. Mis influencias a nivel no musical incluyen los libros de Daniel Pinchbeck, ‘The road’ de Cormac McCarthy, algunos de esos viajes larguísimos en coche... Mirar el campo a través de la ventanilla durante horas y horas es algo muy bonito, especialmente cuando dejas de lado la interestatal y te metes por caminitos medio inexplorados”. Supongo que no serás tú el que conduce, le digo. Leí por ahí que no tienes carnet de conducir. “Lo cierto es que soy un conductor nefasto. No creo que el mundo necesite más conductores, y menos si son como yo. Además, me gusta demasiado
mirarlo todo a través de la ventanilla. Quizá por eso lo hago tan mal”. Precisamente en la portada del disco parece que alguien se haya metido por el caminito más inexplorado del mundo para topar con una panda de gnomos tostando marshmallows en el interior de una tienda de campaña. Se me antoja un paisaje totalmente irreal. “Esa tienda la construí yo mismo. Me fui de camping con mi padre el pasado verano y nos pusimos a hablar y a pensar mucho sobre la importancia de las tiendas de campaña, de lo bellas que podían llegar a ser ya no solo en cuanto a forma, si no en el concepto en sí, en todas las historias que albergaban dentro pero que luego, al desmontar la tienda, desaparecían para siempre. Me entraron tantas ganas de construirme la mía que lo terminé haciendo, y ahí la tienes. El disco trata también acerca de una vida fantasmal a través de varias existencias paralelas.? Me gusta pensar en esa tienda de campaña como un sitio mágico capaz de brindarle unas emociones confortables a ese fantasma errante”.Otro dato perturbador: el bueno de Dan tocará en directo en este próximo Primavera Sound junto a una docena de amiguitos con ganas de liarla de mala manera. ¿Tendrá pensado algo? Sus actuaciones son poco menos que incendiarias —recordemos que hace los conciertos no en el escenario, si no entre el público, algo que puede resultar peligroso en un recinto tan grande como el del festival —, así que en la ultima pregunta de la entrevista le de la posibilidad de que la cosa se le pueda torcer. “Bueno, el plan es llevarlo tan lejos como me permitan los organizadores del festival. Espero que me den la opción de liarla bien liada”.
Deacon - Crystal Cat (Live @ 2007 Pitchfork Music Fest)
Como esto se repita, Dios nos asista en el Primavera.
Bueno finalmente decir que el disco Bromst es un reflejo del espíritu juguetón de Dan, este tío nos hace tirarnos y retorcernos en el barro, cuento las horas que faltna para ver a este bendito friki. Con suerte nos agarramos un concierto de escándalo, sus directos son autenticas catarsis de diversión asegurada, como podéis ver en los videos. Señores tenemos CONCIERTO, TENEMOS JUERGA ASEGURADA AMIGOS.

Un fenómeno.A ver ese directo, la cosa promete muchísimo.
ResponderEliminarKike