Shackleton-SUBGRAVES ASESINOS
Domingo 26-21 horas patio de la casa encendida.
Shackleton, es la figura más importante del dubstep, (con permiso de Burial ¡!qué estas en los cielos!!). Comenzó haciendo discos por su interés por la bass music y los sonidos percusivos que le empujaron en
Su discos y sesiones se encuadran dentro del denominado Dubstep, que es un estilo que mezcla los ritmos sincopados del tradicional UK Garage con el dub, el grime, y el jungle , lo que le otorga un sonido más experimental y agresivo que sus antecesores. Se diferencia del Grime por la ausencia de raps, aunque la aproximación musical de los dos estilos es similar. Se caracteriza por su carácter oscuro, y un gran protagonismo de la bassline (línea de graves) con ritmos minimalistas y sutiles.
No hay dudas acerca de que este estilo es en la actualidad una de las pocas variantes del universo electrónico con verdadera energía y creatividad.
En tan sólo cuatro años de vida, Skull Disco, http://www.skulldisco.com/, se convirtió en el sello más representativo de la escena Dubstep, pero cerro sus estudios de forma definitiva el año pasado, para desgracia y desconsuelo de sus adeptos, entre los que me incluyo. Era una muerte anunciada, puesto que los fundadores, y máximos exponentes de este movimiento: Shackleton y Appleblim, ya tenían acordado poner punto final al proyecto en cuanto llegaran a la décima publicación. Las diferencias artísticas pudieron con el binomio: Shackleton es un músico muy creativo y su material no acababa de encajar con el estilo del sello. Mientras que Appleblim, más dado a las compilaciones, prefería jugársela solo antes que cargar con la responsabilidad de los dos. Este último no ha tardado mucho en prepararse el futuro de su carrera y, con la colaboración de Martijn Deykers aka Martyn, lanzará un nuevo sello que se llamará Apple Pips.
El concierto de Shackleton duro unos 65 minutos,, y pincho-actuó con su ordedanor a palo seco . Creo que era un live, aunque de live tuvo poco, lo llevaba todo cuadrado en su portátil y en “live” solo matizaba la intensidad de los efectos o volumen de los graves y subgraves
Su concierto fue en principio de Dubstep: Bajos mas gordos que la cintura de don Pin Pon, después de la cena de nochebuena. Subgraves de otro mundo, descomunales, mejor dicho: oceánicos; ya que te atravesaban como un enorme tsunami, que en forma de una gigantesca onda-ola que te inundaba y te hacían vibrar-bailar a todo tu cuerpo. La vibración te erizabantodos los pelos y te transmitían la sensación de que flotabas en el aire, que eras parte de esa enorme onda-ola.
Pero no se conforma con eso, su estilo es mucho mas abierto, se nota que el corsé del dubstep, se la quedado pequeño a este músico. Durante el concierto mostró sonoridades más inusuales, atípicas incluso para el dubstep, incluyendo percusión africana y sampleos de voces étnicas (que trasmitían un lejano eco), siempre combinados con subgraves enormes y, a veces, elementos de un techno, hijo de Basic Channel.. Todo esto mezclado con tonos fríos y oscuros, el conjunto sonaba como música puramente urbana (el dubstep es una música urbana, de los barrios periféricos de las grandes ciudades ).
Lo mejor del concierto es que te quedas con la sensación de haber visto a uno de los artistas más importantes del momento, con un futuro estupendo. Resumiendo fue un concierto que pese a la brevedad (necesitamos, queremos más tiempo para que todos entremos en trance), tuvo momentos infinitos, la selección de temas y la mezcla fue impecable. Un diez para Shackleton, y un consejo para todos vosotros no os lo perdáis si tenéis la oportunidad de verlo-escucharlo.
Todo esto lo pienso mientras vuelvo a casa en autobús, (23'45) en mi mp4 escucho su último single "Dead is not the final" , y mientras escucho-pienso en el concierto que acabo de ver ,miro por los cristales de mi autobús, es de noche pero todo esta iluminado con ese tono triste--amarillo de las iluminaciones urbanas. Veo pasar gente con prisa, coches y edificios sin ninguna personalidad, fábricas de cerveza y ruinas industriales a punto de desaparecer. Todo: Paisaje urbano nocturno, música y concierto de Shakleton, son una misma cosa, y este conjunto me trasmite emociones contradictorias: Por un lado un sentimiento de euforia y trance, por otro , una extraña melancolía, un sentimiento de algo que aun no se ha acabado y ya lo estas echando de menos.
Llegando a casa sigo escuchando los sonidos graves que me recorren todo el cuerpo, pero desde lejos escucho ecos de una fiesta que todavía continua, pero a la que no estamos invitados.
dOP -El baile guarrete
Patio de la casa encendida 22'15
Dop es un grupo frances compuesto por Clement Zemtsov en la
programación, Damien Vandesande a los teclados y vientos y Jonathan Illel a la voz, que hacen un house heterodoxo pero muy interesante, su música house es muy bailable y divertida. Ya desde sus primeros maxis para Circus Company y Milnormodern, estos tres mosqueperros del house heterodoxo han destacado gracias a una visión personal y muy sugerente del ritmo nacido en Chicago.
Y es que estos parisinos vienen del mundo del hip hop instrumental, aunque se convirtieron a la música de baile gracias a Nôze, con quienes más tarde colaborarían en Blanche Neige (Circus Company, 2008).Otros discos para Orac y Eklo les han confirmado entre los mejores productores/directos del panorama internacional. Su último trabajo, Dein Verlangen Ep (Eklo009), aparecerá coincidiendo con el festival.
En sus temas dentro de un esquema house, juguetean con los ritmos y las lineas de bajo e introducen letras de Shakespeare: (Romeo y Julieta), y todo esto lo fusión de elementos dispares: latinos, acústicos, música concreta todo mezclado con una originalidad a ultranza.
Su concierto hizo bailar y disfrutar de una gran fiesta de de una hora , en la que fueron pinchando algunos de sus temas de house sucio y guarrete. Es una música que se te pega a todo el cuerpo: es sudorosa y pegajosa. Eleva la temperatura emocional de la sala muchos grados más de lo recomendable. Los movimientos de este baile del demonio son muy sensuales, ya que tiene un ritmo libidinoso que te lleva a dejarte seducir por el lado más sensual de la música de baile actual.
Invasión del escenario en el concierto de dop
El ritmo, la sensualidad, el calor y un poco de sudor pegajoso, empezaron contagiar al público, de tal manera que a mitad de concierto se produjo un desmadre bailongo y la gente comenzó a subirse al escenario para compartir con todos nosotros el movimiento sinuoso de sus caderas.
Durante el concierto la gente no paró de bailar, y es que estos franceses son una fiesta, UNA GRAN FIESTA, música para bailar y divertirse en una interminable noche de juerga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario