Mark Ernestus y Moritz von Oswald

Hardwax es un santuario, al que habría que levantarle un monumento, yo intenté poner una placa conmemorativa, cuando hice mi primera visita a Berlín, pero la hice a bolígrafo en un cartón y no creo que continúe en su sitio, en esa ciudad llueve muchísimo, así que habrá desaparecido,espero que me disculpen los puristas, Como todo santuario es un sitio al que hay que ir con veneración y respeto. Por si alguno esta interesado para todos su dirección es Paul-Lincke-Ufer 44a-10999 Berlin. http://hardwax.com/ -
La música que se distribuía en este santo lugar, fue el detonador de la aparición de sellos como Basic Channel, label que crearon estos dos genios y que ha tenido un papel fundamental en la evolución de la musical en los últimos años y que ayudo a convertir a Berlín en la capital mundial de este estilo musical; también fue clave en la fundación del sello Tresor
Basic Channel y Tresor (¿qué se puede decir de ambos ? solo una palabra: !!chapó!!).surgieron como respuesta a la creciente
demanda, de este tipo de música, que comenzó en ese momento la conquista de Europa desde esta tienda y desde estos sellos.
Más tarde empezaron a contactar directamente con productores americanos como Underground Resistance (qué buen gusto tenían estos tios) para distribuir sus discos y colaborar con ellos, luego comenzaron a producir sus propios discos: Jeff Mills – y su genial X-101- , Blake Baxter –Prince of Techno-, J.Atkins –Jazz is theTeacher, junto con Von Oswald-), al tiempo que editaban sus propias temas con el nombre de Maurizio.
MAURIZIO.
Maurizio fue uno de los pocos grupos que a pesar de no llegar al gran público, en su momento no los conocía casi nadie, ha tenido un efecto fundamental en la evolución posterior de la música electrónica, aunque desparecieron casi sin dejar rastro y con sólo un disco "Maurizio", recopilación de los distintos maxis que sacaron con Basic Chanel.
Durante trece años, Moritz Von Oswald y Mark Ernestus han vivido y trabajado recluidos en un edificio
de Berlín sin dejarse fotografiar, sin conceder apenas entrevistas, envueltos en sombras. En esos trece años de misterio han tenido tiempo para renovar los cimientos del techno, influenciar a toda la escuela minimalista, fusionar sus ritmos abstractos con la sensación de espacio infinito del dub y cartearse con la flor y nata de la escena de Detroit, y todo eso sin acudir a los métodos de promoción habituales; sin imagen ni palabras, sin televisión, sin entrevistas, sólo música.
La obra de Von Oswald y Ernestus se puede resumir, en líneas generales, en los nueve maxis publicados por el sello Basic Channel entre 1993 y 1995 bajo alias como Cyrus, Phylyps o Quadrant, los siete maxis grabados como Maurizio, los cinco maxis de la serie Round One to Round Five del subsello Main Street y todo el material dub y reggae publicado en Burial Mix bajo el alias de Rhythm & Sound. Basic Channel fue la primera piedra en la edificación de un conglomerado de sellos e identidades que hoy sigue siendo el resumen de toda una saga de techno líquido y electrónica fría surgida de Berlín a la que habría que añadir más nombres de aliados –Monolake, Porter Ricks, Scion, Vladislav Delay, Tikiman, Soundhack, Sleeparchive– y sellos discográficos surgidos de su disciplina o hermanados en estética como Imbalance Computer Music, Tresor o Chain Reaction. Sobre todo Chain Reaction, allí donde los discípulos de Basic Channel prosiguieron el camino de los maestros cuando Moritz y Mark emprendieron nuevas direcciones.
Estas refundaciones de su identidad se dieron a lo largo de varias fases –entre 1993 y 1995 fueron Basic Channel, de 
atmósferas del deep house de Chicago y el ruido estático según el maxi: “Quadrant dubs” era techno en versión krautrock, una masa gaseosa de texturas intangibles, los 12”s “Octagon / Octaedre” y “Radiance” absoluta abstracción en un limbo cargado de electricidad estática, y el fundamental “Phylyps track I” el antepasado de toda esta explosión techno alemana en la que actualmente andamos, es un tema perfecto, no quieres que te termine nunca, a pesar de que los grupos de minimal han copiado copiado mil veces su estructura, cuando escuchas el original te estalla DIOS EN LOS TIMPANOS, entonces te das cuenta que estos tios fueron !!!LOS PUTOS AMOS DEL COTARRO!!!!. Respeto mucho respeto. .
Maurizio ahondó en la línea dub de Basic Channel y le dio forma al techno-dub moderno, solapando beats pausados y firmes con líneas de bajo retumbantes: una vez más, la música de Von Oswald y Ernestus fluía, como un río de mercurio, tan dispuesta a mover los pies como a rodear el cuerpo de capas de ruido sutiles. En realidad, Maurizio había sido un alias nacido incluso antes de Basic Channel, en 1992 y con el maxi “Ploy” –que recibió
remezclas de Undergroud Resistance y The Orb–, pero se reactivó con fuera a partir de la cuarta referencia y hasta la séptima y última, todas ellas recogidas en un CD recopilatorio, “Maurizio” (M, 97), que sigue siendo uno de los mejores manjares electrónicos a los que uno puede arrimar la oreja. Con Rhythm & Sound se despejó el 4×4 y se quedó el dub a solas, futurista a la vez que enraizado en el Caribe gracias a la voz del toaster Tikiman, y hoy ésta es la línea en la que se mueven sin renunciar a todo lo demás.
Sin Basic Channel, la música electrónica de club de hoy no existiría como la conocemos. Carl Cox estaría trabajando de guardia de seguridad y Dominik Eulberg de recolector de setas. Ricardo Villalobos habría puesto una farmacia en Berlín y Richie Hawtin seguiría paseando al supermercado cada semana a comprar cuchillas de afeitar, para afeitarse la cabeza. Pero los nueve maxis de Basic Channel y los siete de Maurizio son tan importantes como los seis de Derrick May en Transmat o los discos de Kraftwerk que van de “Autobahn” a “Computer World .
RHYTHM & SOUND EL HIJO FUMETA DE MURIZIO CON TIKIMAN
Moritz von Oswald y Tikiman (aka Paul St. Hilaire),Ahora, ni Mauricio, ni Basic Channel, existen como tal, pero sí su influencia y su peso.
Un lugar al que se puede llegar recorriendo el camino que lleva del techno al dub o del dub al techno según se mire. Dos músicas que, aunque nacidas en épocas (Jamaica a mediados de los 70; USA –Chicago/Detroit- a principios de los 80), lugares y contextos históricos muy diferentes, han seguido caminos paralelos aunque a veces se encuentran. Una de estas ocasiones es con Rhythm & Sound, otra es con la nueva escena del Dubstep.
En directo Rhythm & Sound son un trío que completa Tikiman, que es el artífice de las versiones en las caras B de los maxis de Burial Mix, el último sello dedicado al dub más clásico perteneciente a la familia de Basic Channel.
Los vi en directo en el concierto que dieron en Abril del 2006, en la casa encendida. No solo los vi, casi los pude tocar. Estuve a unos cuatro metros de ellos, disfrutando durante 120 minutos de un recital donde interpretaron temas de sus discos: Rhythm & Sound -
W The Artists, (2003), y -Rhythm & Sound -“o “See Mi Yah Remixes 2005), con Paul St. Hilarie. Aka Tikiman al micrófono, que mientras mecía lentamente su cintura, lanzaba dardos-palabras al ritmo apaciguado que solo confiere la diosa marihuana. de ese concierto son los vídeos que he subido.
RECOMENDACIONES
Uno de sus mejores discos que yo recomiendo para aquellos que estén dispuestos a ver su concierto en el Primavera es: “Rhythm & Sound w/ the artists”, que fue considerado como uno de los mejores discos del año 2003.
Se podría decir que el disco se encuentra en un no man’s land de donde lo único que nos llega es un leve eco, oscuro y frágil, en el que las voces se apagan lentamente repitiéndose en nuestra cabeza mientras sus acompañamientos rítmicos las guían en su perecer. Aunque quizás una primera escucha manifieste una cierta linealidad o monotonía, todas las producciones parecen construidas bajo el mismo patrón, pero con una escucha más atenta (recomiendo el uso de cascos, más alguna ayuda psicotrópica), verás surgir todos los detalles y matices de las sutiles producciones de R&S (en su caso vale más que nunca la máxima del arquitecto de
Tikiman y Moritz von Oswald En todos los temas del recopilatorio, se desprende una ternura y una honestidad, que seguro conmoverán a cualquiera que tenga un corazoncito, aunque sea oprimido y acongojado ante el mundo que se nos viene encima. El amor, el dub, el éxtasis, y la epifanía, que muchos buscan durante toda su vida, está aquí, ahora, al alcance de tu oído.
Concierto de Rhythm & Sound -Casa Encendida-Madrid- 21-abril-2006
CONCIERTO Rhythm & Sound
CONCIERTO Rhythm & Sound
CONCIERTO Rhythm & Sound
